Torrent alega que no estaba claro que la resolución que tramitó en el Parlament fuera ilegal

Torrent dice al TSJC que los letrados no instaron a parar resoluciones independentistas
Torrent dice al TSJC que los letrados no instaron a parar resoluciones independentistas
20M EP
Torrent dice al TSJC que los letrados no instaron a parar resoluciones independentistas

El conseller de Empresa y expresident del Parlament Roger Torrent ha defendido ante la juez que tramitó las propuestas de resolución vetadas por el Constitucional para no cercenar el debate político y ha aducido que los propios letrados de la cámara dudaban de su ilegalidad y del deber de paralizarlas.

Torrent ha comparecido esta mañana durante cerca de veinte minutos ante la juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Maria Eugènia Alegret, que lo investiga por desobedecer al Constitucional al permitir que el Parlament votara, en noviembre de 2019, dos resoluciones a favor del derecho a la autodeterminación y de reprobación de la monarquía.

En su declaración, a escasas horas de que se inicie la reunión de la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat en la que él mismo participará, Torrent ha contestado solo a las preguntas de su defensa y ha admitido que el secretario general del Parlament alertó a la Mesa de las advertencias del Constitucional, aunque los propios letrados de la cámara tenían dudas sobre las mismas.

La investigación a Torrent se deriva de una querella de la Fiscalía, que lo acusa a él y al resto de miembros de ERC y JxCat en la Mesa del Parlament -Josep Costa (JxCat), Eusebi Campepedrós (JxCat) y Adriana Delgado (ERC)- de desoír la advertencia del Constitucional de su obligación de paralizar cualquier iniciativa parlamentaria que supusiera desarrollar la resolución de ruptura que la cámara aprobó el 9 de noviembre de 2015, con Carme Forcadell de presidenta.

Velar por "el derecho a la libertad de expresión"

Según ha argumentado Torrent, en una declaración idéntica a la expuesta después por Adriana Delgado, los propios servicios jurídicos del Parlament alertaron a la Mesa de las resoluciones emitidas por el Constitucional, pero al mismo tiempo las tildaban de "vagas e inconcretas".

Por ese motivo, ha añadido, en ningún momento los letrados de la cámara llegaron a recomendar la paralización de la tramitación de las proposiciones, que se votaron y aprobaron en el pleno del Parlament del 26 de noviembre de 2019, con una enmienda posterior que rechazaba "expresamente" la suspensión acordada por el Constitucional.

El conseller de Empresa y Trabajo ha insistido también ante la juez que permitió votar las controvertidas resoluciones, porque como presidente del Parlament tenía la obligación de velar por el derecho a la libertad de expresión de los diputados, sin imponer ningún tipo de "censura" a los asuntos que puedan ser de interés público.

"Nefasto" precedente

Asimismo, en su declaración ha advertido de que, si acaba siendo condenado por estos hechos, se sentará un "nefasto" precedente por el efecto disuasorio que podría entrañar para el debate político en el futuro.

El investigado se ha escudado también en que impedir que el Parlament debata determinados asuntos constituye un atentado contra el principio de inviolabilidad parlamentaria de los diputados.

Tras la declaración de Torrent, ha comparecido ante la magistrada la exdiputada de ERC y alcaldesa de Sant Vicenç de Castellet (Barcelona) Adriana Delgado, quien ha esgrimido una línea de defensa similar a la del expresidente del Parlament. Esta tarde, comparecerán los dos exmiembros de la Mesa de JxCat.

Dice que la mesa es una "oportunidad histórica"

En declaraciones a los medios tras declarar en el TSJC, ha asegurado que la mesa de diálogo, que se celebrará esta miércoles, es una "oportunidad histórica" y ha defendido que la afrontan con la misma determinación y convencimiento que han tenido siempre.

Torrent ha destacado que esta es una oportunidad de resolución del conflicto político porque el Estado "por primera vez reconoce que existe", y ha dicho que también es una ocasión para referirse a la amnistía, para que se ponga fin a la represión, que a su juicio se pone de manifiesto con declaraciones como la que ha hecho este miércoles en el TSJC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento