Al menos 11 muertos en un atentado en la capital de Somalia

  • Un número indeterminado de personas resultaron heridos hoy en un ataque suicida cerca de una base militar.
  • El primer ministro de Somalia responsabilizó al grupo yihadista Al Shabab, aunque este aún no lo ha reivindicado.
Un soldado de Burundi adscrito a la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) en una nueva posición de vigilancia establecida en el norte de Mogadiscio, Somalia, después de la repentina salida de milicianos de la organización islámica Al Shabaab de la capital somalí hace dos semanas. Esta retirada de Al Shabaab, que todavía mantiene el control de amplias zonas del centro y sur de Somalia, se debió en parte a la serie de ofensivas militares llevadas a cabo este año por la AMISOM y las fuerzas de la ONU, respaldadas por el Gobierno Federal de Transición.
Imagen de archivo de un soldado de la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).
Stuart Price / EFE

Al menos 11 personas murieron y un número indeterminado resultaron heridas en un ataque suicida cometido hoy cerca de una base de entrenamiento militar en la capital de Somalia, Mogadiscio, según confirmaron a Efe fuentes policiales.

Un hombre se hizo detonar en una tetería situada en el barrio de Wadajir, en el sur de la capital somalí, cerca del campo de entrenamiento militar General Gordon, informan medios locales.

En un mensaje en Twitter, el primer ministro de Somalia, Mohamed Hussein Roble, condenó el ataque, del que responsabilizó al grupo yihadista Al Shabab, aunque este aún no lo ha reivindicado.

"Este acto bárbaro demuestra que los terroristas de Al Shabab están sedientos de la sangre del pueblo somalí", dijo Roble.

El atentado se produce mientras Somalia se prepara para las elecciones presidenciales programadas para el próximo 10 de octubre tras varias demoras por desacuerdos políticos que este año llegaron a provocar violencia.

Tanto Mogadiscio como otras urbes del país sufren a menudo ataques perpetrados por Al Shabab, organización islamista afiliada a Al Qaeda desde 2012 y que controla las áreas rurales del centro y sur de Somalia, donde pretende instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Esta nación del cuerno de África vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento