La Semana Negra finaliza "sin crisis" y con 54.000 libros vendidos

  • Ha durado 9 días y la han viistado centenares de miles de personas.
  • Se han vendido 54.000 libros, una cifra similar a la del año pasado. 
  • Quizás la próxima edición sea en el mismo sitio.
  • CONSULTA AQUI MAS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJON
Una de las zonas de la Semana Negra de este año en Gijón.
Una de las zonas de la Semana Negra de este año en Gijón.
M.M.
La XXII edición de la Semana Negra de Gijón ha finalizado hoy después de desarrollar un centenar de actos culturales gratuitos durante nueve días y sin sentir el
golpe de la crisis económica, al conseguir alcanzar los 54.000 libros vendidos, una cifra similar a la del año pasado.

Varios centenares de miles de visitantes han pasado por las instalaciones del festival, ubicado junto a la playa de El Arbeyal en la zona oeste de la ciudad, y han colmado de público las mesas redondas, debates, presentaciones de libros y exposiciones de fotoperiodismo que se han realizado. "Ha quedado demostrado que la cultura es el mejor antídoto contra la crisis", ha expresado el director de la Semana Negra, Paco Ignacio Taibo, en la clausura, al que asistieron el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces; la consejera de Cultura, Mercedes Alvarez; y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso. Durante el acto se entregaron los premios "Dashiell Hamett" a la mejor novela negra, que ganaron el español David Torres y el argentino Guillermo Saccomano; el "Rodolfo Walsh" al mejor trabajo de no ficción, el "Celsuis" al mejor relato de ciencia ficción, el "Espartaco" a la mejor novela histórica, y el "Memorial Siverio Cañada".

Taibo ha agradecido la acogida que le dieron los vecinos de los barrios populares de la ciudad al festival, que tuvo de que instalarse de urgencia en esa zona por la imposibilidad "técnica" de utilizar una parcela del campus de Viesques, cuya titularidad se disputan el Ayuntamiento y la Universidad de Oviedo.

"Después de estos años de conflictos con pequeños grupos de vecinos que dieron la lata hasta la extenuación, esto es la gloria", ha dicho Taibo sobre la nueva ubicación del festival que desde sus inicios ha hecho confluir la cultura con la fiesta popular en un mismo espacio.

En total y durante los nueve días que ha durado, la organización y las librerías instaladas han regalado y vendido 54.108 libros de distintos géneros, una cantidad apenas inferior a los 55.000 del años pasado, lo que ha permitido a la dirección del certamen sacar la conclusión de que "no se ha sentido la crisis".

Taibo ha admitido haber empezado el festival con "miedo" porque "este es un año difícil" y esperaba unos resultados de ventas y público inferiores a otros años, pero "la realidad ha impuesto su lógica y ha borrado todos los temores

En sus intervenciones, el presidente de Asturias y la alcaldesa de Gijón sugirieron a Taibo que estudiara la posibilidad de realizar la próxima Semana Negra en el mismo lugar, ocupando la explanada de la Casa del Mar y parte de la playa junto al Mar Cantábrico, ante la "buena acogida" de los vecinos de la zona.

La semana Negra de Gijón ha adquirido un carácter itinerante en los 22 años que lleva realizándose, donde ha estado en al menos cuatro ubicaciones distintas, no por propia voluntad sino obligada por denuncias de vecinos sobre ruidos molestos y sentencias judiciales.

Álvarez Areces ha dicho que la Semana Negra "vuelve a los orígenes" al ubicarse en el oeste de Gijón muy próxima al puerto de El Musel, donde se celebró la primera edición hace 22 años, pero que mantiene su "espíritu de vanguardia" y su esencia popular.

Taibo, para quien la mejor forma de leer un libro es "comiendo un churro", ha asegurado que el equipo de organización está formado por "humildes soldados de la república de los lectores que saben perfectamente que se deben íntegramente a la gente del pueblo".

CONSULTA AQUI MAS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJON

Mostrar comentarios

Códigos Descuento