El PP asegura que los miembros del comité del nuevo modelo residencias se conocerán cuando avancen sus trabajos

El PP ha asegurado que los nombres de los miembros que componen el comité articulado por la Xunta para concretar el nuevo modelo de residencias de mayores en la comunidad se dará a conocer cuando avancen sus trabajos y empiecen a publicar los primeros documentos sobre su cometido.

Así lo ha manifestado el diputado popular Pablo Pazos Couñago durante el debate de una proposición no de ley presentada por el PSdeG que demanda al Ejecutivo gallego que informe sobre el trabaja de este comité Asesor Sociosanitario y que dé a conocer su composición.

Finalmente, el texto salió adelante por unanimidad de los grupos gracias al apoyo del PPdeG, que, de la mano Pazos Couñago, puso el acento en que "hasta ahora no hubo necesidad" de revelar los nombres de los componentes de este órgano, que en la actualidad "trabaja discretamente".

Así, el diputado popular ha avanzado que la composición de este comité articulado entre los departamentos de Sanidade y Política Social para avanzar hacia un nuevo modelo de residencias sustentado en los pilares de mejoras tecnológicas, estructurales y arquitectónicas y una mayor coordinación sociosanitaria se dará a conocer "cuando empiecen" a publicar los documentos de sus conclusiones.

Y es que los grupos de la oposición centraron sus críticas en la "opacidad" con la que, dicen, opera la Xunta en torno al "tan anunciado" nuevo modelo de residencias que, para la diputada del PSdeG Marina Ortega, se limita en estos momentos "a un año de titulares" en la prensa.

La socialista, encargada de defender la iniciativa debatida en la tarde de este martes durante la sesión plenaria que abre el año político, ha espetado que, por ahora, la Administración autonómica "vende una moto que no existe", en relación a la reformulación del modelo de residencias tras las carencias reveladas por la crisis sanitaria.

"Ahora, a colación de esta proposición, habrá un nuevo titular sobre cómo va el tema", ha augurado la parlamentaria, que ha incidido en que "todo lo que se sabe" del nuevo modelo es "el mantra" de que girará en torno a la tecnología, la adecuación de espacios y la coordinación entre el sistema asitencial y el sanitario.

"FALTA DE TRANSPARENCIA"

Además, Marina Ortega ha denunciado la "falta de datos básicos" sobre el sistema de residencias en asuntos sobre el precio que paga la Xunta por plaza en centros concertados, el número de personas por geriátrico o el "nivel de institucionalización" de los residentes.

Unas críticas a las que se ha sumado la parlamentaria del BNG Olalla Rodil, que ha acusado al PP de "confundir una mayoría absoluta con tener un gobierno absolutista" al "incumplir" el reglamento de la Cámara autonómica a la hora de responder a solicitudes de información que, según la diputada, ofrecen en ocasiones "respuestas insultantes".

En cuanto a la composición del Comité Asesor Sociosanitario, Rodil ha afeado a la Xunta que emplee una táctica de "win-win". "Escojo quién se puede sentar una mesa para debatir una política pública y gano yo siempre", ha teorizado la parlamentaria, que considera que la Administración autonómica "no quiere dar un debate amplio" sobre la reconfiguración del sistema residencial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento