El director general de Desarrollo Rural reivindica la "discriminación positiva" a favor de la ganadería extensiva

El Gobierno de Aragón tiene una política "clara y constante" de "discriminación positiva" hacia la ganadería extensiva en todas las políticas vinculadas al sector primario y ganadero, ha reivindicado el director general de Desarrollo Rural del Ejecutivo, Jesús Nogués.
El director general de Desarrollo Rural reivindica la "discriminación positiva" a favor de la ganadería extensiva
El director general de Desarrollo Rural reivindica la "discriminación positiva" a favor de la ganadería extensiva
20M EP
El director general de Desarrollo Rural reivindica la "discriminación positiva" a favor de la ganadería extensiva

Ha comparecido ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón para explicar, a petición del PP, cómo va a afrontar la crisis de este sector en la comunidad autónoma, ha indicado el Parlamento en una nota de prensa.

Según Nogués, la producción final agraria y ganadera de Aragón supone 4.500 millones de euros, de los que el ovino y la vaca nodriza, principales protagonistas de la ganadería extensiva, son en torno al 2,5%, unos 100 millones de euros.

"Estamos primando este sector en cualquier línea de ayudas ofrecida", ha asegurado el director general, y ha puesto el ejemplo de las líneas de transferencia del conocimiento, donde se destina el 52% del total a este subsector, o en la incorporación de jóvenes, donde se lleva el 12% de las ayudas.

Nogués ha dicho que, "sin duda" se trata de "un sector estratégico" con "serias dificultades", "es una evidencia innegable" y "hubo un punto de inflexión en 2006 con la reforma de la PAC, que no encajó en la ganadería extensiva de los países mediterráneos", ha recordado.

En su opinión, "fue uno de los principales problemas que se ha venido arrastrando" y "los ganaderos, como en ovino, son casi héroes 24 horas al día con el pastoreo extensivo".

ALGO SE ESTÁ HACIENDO MAL

El diputado del PP Ramón Celma ha señalado "que algo se está haciendo mal con la ganadería extensiva en Aragón" porque en 2016 bajaron el 60% las explotaciones ganaderas y el 43% las cabezas de ovino y ha criticado la "ineficacia" del Gobierno con las políticas destinadas al sector. Además, ha lamentado que las ayudas que se están dando "no sirven para nada" y ha preguntado a Nogués por las soluciones "que se van a poner encima de la mesa para generar alguna expectativa de futuro".

La diputada socialista Silvia Gimeno ha recordado que el apoyo del Gobierno de Aragón a la ganadería extensiva "es más que evidente" y ha hecho hincapié en que los "graves problemas por los que atraviesa" encontrarían solución "a través de un reparto más justo de las ayudas de la PAC".

El parlamentario de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, ha subrayado que cada ganadero que se incorpore al ovino "hay que mimarlo" porque se les podría tratar de "héroes". Además, ha señalado que Aragón necesita cinco millones de euros "para que el ovino pueda sobrevivir" y ha insistido en que "la clave está en la PAC".

El portavoz de Podemos, Nacho Escartín, ha acusado al PP de ser "parte de la creación del problema" y ha señalado que uno de los factores de la crisis del sector "es la rentabilidad de las explotaciones, que tiene que ver con el precio al que se vende el producto y que provoca que al ganadero no le salgan las cuentas y se busque una vida mejor".

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha recalcado que hablar de ganadería extensiva es hacerlo, "sobre todo, de desarrollo rural y de generar vida, actividad y economía en el territorio", un sector "que vive una situación de crisis continuada" que se debe, entre otras cosas, a "la PAC y el aumento de los costes".

El portavoz de VOX, Santiago Morón, ha expuesto "más cuestiones que no se han abordado" y que han provocado, en su opinión, la situación de la ganadería extensiva, como "la subida histórica de los precios de los carburantes, de los piensos y de las materias primas, que viene a complicar el modelo de producción".

La diputada del Partido Aragonés, Esther Peirat, ha defendido que las funciones "de primera fila" que ofrece la ganadería extensiva en Aragón, "como la vertebración, la fijación de población y el cuidado del medio ambiente, hace que sea importante protegerla desde ya".

El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha dicho que la "clara responsable" de la situación que atraviesa la ganadería extensiva es la aplicación de una PAC, "la más liberal de la historia, que la ha abocado a una situación dura, dramática y compleja".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento