El Consorcio Metropolitano de Movilidad intensifica su apuesta por el transporte colectivo

El Consorcio Metropolitano de Movilidad de Zaragoza (CTAZ) intensificará su apuesta por el transporte colectivo tras el impacto de la pandemia de la COVID-19 en el descenso de la demanda.
El Consorcio Metropolitano de Movilidad intensifica su apuesta por el transporte colectivo
El Consorcio Metropolitano de Movilidad intensifica su apuesta por el transporte colectivo
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Así lo han indicado este martes el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno autonómico, José Luis Soro, y la consejera de Servicios Públicos de la capital aragonesa, Natalia Chueca, quienes han participado esta tarde en una reunión de este organismo, en el que están representadas entidades como la Diputación de Zaragoza, sindicatos, empresarios, la Cámara de Comercio y entidades vecinales.

En declaraciones a los medios de comunicación, José Luis Soro ha subrayado que la pandemia "ha condicionado los hábitos de movilidad, las dinámicas de la sociedad" ya que durante el confinamiento "se llegó a desplomar la demanda de uso de los autobuses a niveles desconocidos", indicador que se ha ido recuperando, alcanzándose el pasado mes de junio el 87 por ciento de la ocupación de los autobuses respecto al mismo mes de 2019.

"La salida a esta crisis no puede ser volver al vehículo privado", ha aseverado Soro, quien ha abogado por "seguir impulsando la movilidad colectiva". Ha apuntado que el Gobierno de Aragón convocó en 2020 ayudas al transporte metropolitando por 9 millones de euros y ahora "vemos ya la luz".

El actual es "un momento especial para la aceleración" del impulso al transporte colectivo y limpio, ha continuado el consejero, quien ha recordado que el nuevo mapa concesional del transporte interurbano de Aragón "está avanzadísimo", explicando que se pasará de más de un centenar de concesiones a 19, de las que cuatro son metropolitanas.

Soro ha comentado que el Gobierno de Aragón ha respetado las directrices de transporte metropolitano aprobadas en 2017, consiguiendo "una mejora sustancial de la calidad del servicio", por ejemplo, con la optimización de frecuencias y horarios y la extensión de la red de transporte metropolitano de 23 a 30 localidades y los ocho barrios rurales de la capital aragonesa, con el objetivo "de que el transporte público sea una alternativa al transporte privado".

El consejero ha indicado que el Ejecutivo autonómico quiere financiar algunos proyectos con fondos europeos anti-COVID, como el mapa concesional, también la ampliación de los carriles-bici metropolitandos, la creación de aparcamientos seguros para bicis o la mejora de las paradas, con nueva iluminación y pantallas, todo para dar "un vuelco en la calidad de los servicios públicos".

POLÍGONOS INDUSTRIALES

La consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha abogado por potenciar la movilidad de los polígonos industriales para generar nuevos puestos de trabajo, atraer empresas y reforzar la competitividad, para lo que el Ayuntamiento, con ayuda del Consorcio, ha puesto en marcha sendos grupos de trabajo sobre movilidad en Plaza, los polígonos de la carretera de Castellón y Malpica con la intención de "conocer los problemas y necesidades, así como abordar todas las soluciones que estén en nuestras manos".

En Zaragoza, diariamente, se registran unos 316.000 desplazamientos entre la capital y su entorno metropolitano. La mayor parte de estos desplazamientos se dirigen hacia los distintos parques y polígonos de actividad económica que se distribuyen en el territorio metropolitano. Sólo PLAZA genera diariamente más de 45.000 desplazamientos, de los que el 75% tienen como origen o destino los distritos urbanos de Zaragoza.

Así, el Ayuntamiento fomentará "la movilidad compartida, que se busque la eficiencia en los desplazamientos, la reducción de la contaminación y el ahorro en los costes", lo que exige mejorar el transporte público y promover la "movilidad compartida".

Para eso, ha planteado crear aplicaciones digitales para facilitar que los trabajadores de un polígono industrial se pongan en contacto, si tienen que acudir a un mismo destino a la misma hora, o que las empresas de movilidad compartida permitan los desplazamientos no solo en el núcleo urbano, sino hasta los polígonos.

Chueca ha defendido, asimismo, la movilidad laboral en sistemas de movilidad personal como la bici y el patinete, "una demanda importante" por parte de los ciudadanos que contribuye a la reducción de CO2, ha expresado.

También ha manifestado que el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de permitir que se puedan subir bicicletas al transporte colectivo metropolitano, pero "tiene que ser viable", añadiendo: "A ver si para dos personas -ciclistas- dejamos fuera a cinco".

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