Reclaman en el Parlamento un plan de acción contra la mutilación genital en Canarias: más de 500 niñas en riesgo

La Asociación Multicultural de Mujeres Mauritanas ha reclamado este martes en el Parlamento de Canarias la creación de un plan multidisciplinar que ayude a la prevención de la mutilación genital femenina en el archipiélago y de acompañamiento y atención social a las víctimas.

En una intervención ante la comisión parlamentaria de Derechos Sociales a propuesta del Grupo Nacionalista, la presidenta, Hawa Touré, ha alertado de que en las islas hay más de 500 niñas en riesgo de sufrir mutilación genital, 147 de ellas de forma "inminente".

Touré, que vive en Fuerteventura desde hace 17 años, ha relatado su experiencia personal y recordó que sufrió la mutilación con 10 años y al mismo tiempo que sus tres hermanas.

"Fue de un día para otro y nadie te explica nada, lo hizo una vecina, era como una bruja pero no sabes lo que es, estás confundida en tu cabeza, nadie te explica nada", ha indicado, subrayando que la pusieron en el suelo "y empezaron a cortar, sin anestesia ni nada".

Ha señalado que una de sus hermanas "casi muere" y cuando esto ocurre, se dice que "es de deseo de Alá".

Ha indicado que las mujeres que sufren la mutilación genital están estigmatizadas y en algunos casos, incluso, se practica a mujeres de hasta 20 años antes del matrimonio. "Si estás virgen, te cortan otra vez y si no eres virgen, hay un problema", ha detallado.

Touré ha indicado que se trata de una "práctica cultural muy arraigada" en los países africanos y genera "un dolor tremendo" y deja a las niñas "en shock", en muchos casos sin poder siquiera orinar, y la recuperación tarde más de un mes.

Además, ha indicado que tiene una de 22 años que no está mutilada y por ello "no está bien vista" por la comunidad mauritana.

Ha incidido en crear protocolos específicos sobre la mutilación porque "nadie entiende" a las víctimas en los hospitales y en caso de restauración, hay que viajar a Barcelona porque en Canarias no se realiza ese servicio.

UN TEMA "TABÚ" EN LAS FAMILIAS AFRICANAS

Ha comentado que hace falta más terapia psicológica, tratamientos de fisioterapia y educación en los colegios porque muchos niñas no lo saben y en las familias es un tema "tabú" del que no se habla.

Asimismo, ha apuntado que muchas mujeres se suben a pateras y cayucos con sus hijas para eludir la mutilación.

Kadi, originaria de Gambia, ha relatado que sufrió la mutilación a los 4 años, un choque cultural "brutal" porque nació en el archipiélago. "Esto existe en Canarias, no me protegieron cuando fui una niña", ha agregado, recordando que levó "en silencio" la situación durante toda su adolescencia.

Ha comentado que hay que "dar voz" a las mujeres que han pasado por la mutilación y evitar que se siga produciendo. "Ya basta, se acabó, que puedan decidir sobre tu cuerpo por ser mujer, no es justo", ha indicado.

Todos los grupos parlamentarios se han comprometido a trabajar para crear estos protocolos y el Grupo Nacionalista ha anunciado la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno regional a poner en marcha un plan específico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento