El 22,7% de los hombres canarios con patologías oncológicas sufre cáncer de próstata

El 22,7% de los hombres con patologías oncológicas en Canarias presenta cáncer de próstata, de acuerdo con las últimas estimaciones publicadas por el Registro Poblacional del Cáncer del archipiélago.
El 22,7% de los hombres canarios con patologías oncológicas sufre cáncer de próstata
El 22,7% de los hombres canarios con patologías oncológicas sufre cáncer de próstata
20M EP
El 22,7% de los hombres canarios con patologías oncológicas sufre cáncer de próstata

El estudio señala que más de 6.500 hombres padece algún tipo de tumor en las islas y la neoplasia de próstata es el principal cáncer entre la población masculina, según ha informado Vithas Las Palmas en un comunicado.

De esta manera, el cáncer de próstata es la enfermedad oncológica más frecuente entre los hombres y también supone la segunda causa de mortalidad por cáncer en varones a nivel nacional.

La Organización Española de Oncología Médica (SEOM) pronostica un incremento en el número de diagnósticos de esta patología en 2021, que alcanzará los 35.764 casos en todo el país.

Al respecto, el Dr. Manuel Rapariz, jefe del servicio de urología de Vithas Las Palmas, ha comentado que "este tipo de neoplasia suele debutar en pacientes de avanzada edad, especialmente entre los 65 y 75 años". "Es más, el 90% de los pacientes que presenta cáncer de próstata suele ser mayor de 65 años", matizó.

En cuanto a patología benigna, expuso que con el paso de los años y en especial a partir de los 50 años, la próstata -una pequeña glándula localizada debajo de la vejiga y delante del recto- suele ir aumentando su tamaño, lo que puede bloquear tanto la uretra como la vejiga; provocando al paciente dificultad al orinar e incluso interferir en sus relaciones sexuales.

"Todas las transformaciones que se producen en esta glándula -continuó el especialista- conllevan alteraciones más o menos notables y, en el caso de la hiperplasia benigna de próstata, si produce una obstrucción miccional, conviene corregirla quirúrgicamente antes de los 80 años para favorecer a la calidad de vida del paciente".

CHEQUEOS UROLÓGICOS ANUALES A PARTIR DE LOS 40 AÑOS

Por ello se recomiendan chequeos urológicos anuales a partir de los 40 años como prevención, puesto que los síntomas de la hiperplasia benigna y el cáncer de próstata pueden ser similares: disminución y/o dificultad al orinar; aumento de la frecuencia miccional por la noche, escozor durante la micción, entre otros.

El Dr. Rapariz ha resaltado que "la neoplasia prostática no suele presentar síntomas cuando se realiza un diagnóstico precoz", de ahí que sea recomendable que los hombres acudan a revisiones urológicas y pruebas de cribado a partir de los 45 años, salvo en aquellos pacientes que tengan antecedentes familiares. En estos casos es recomendable que comiencen las revisiones a los 40 años".

Gracias a los chequeos y cribados, la mayoría de los casos de neoplasias prostáticas se diagnostican en una fase localizada y tratable. "Es por eso que, en la primera revisión, se somete al paciente a un tacto rectal y a la prueba PSA (Prostate Specific Antigen)", explica el especialista.

En el caso de diagnosticar un cáncer de próstata existe un amplio abanico de posibilidades terapéuticas, desde la vigilancia activa, la cirugía, la radioterapia y/o, la supresión androgénica -reducción de los niveles te testosterona en el organismo mediante fármacos-. Estas modalidades terapéuticas no son excluyentes entre sí.

HOSPITALES VITHAS

Vithas Las Palmas ha hecho especial hincapié en que los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19.

Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento