Una muestra recorre la vida de Otto Engelhardt con fotos históricas, documentos e incluso su traje consular

La Casa de la Provincia de Sevilla, adscrita a la Diputación y enclavada en la céntrica plaza del Triunfo de la ciudad hispalense, acoge hasta el 24 de octubre una muestra en torno a la figura de Otto Engelhardt (1866-1936), el emblemático ingeniero alemán director de Sevillana de Electricidad y Tranvías de Sevilla y cónsul honorífico de Alemania en la capital andaluza, quien fue ejecutado por las fuerzas del general Gonzalo Queipo de Llano tras el golpe de Estado de julio de 1936.
Una muestra recorre la vida de Otto Engelhardt con fotos históricas, documentos e incluso su traje consular
Una muestra recorre la vida de Otto Engelhardt con fotos históricas, documentos e incluso su traje consular
20M EP

Ruth Engelhardt, biznieta de Otto Engelhardt, ha explicado a Europa Press que la citada exposición, inaugurada este martes en la Casa de la Provincia de Sevilla, constituye todo un "itinerario" por la vida del citado ingeniero y cónsul honorífico de Alemania en Sevilla, una figura de peso en la sociedad de la capital andaluza previa a la Guerra Civil.

Natural de Brunswick (Alemania), Otto Engelhardt se formó como ingeniero y fue director de las empresas Sevillana de Electricidad y Tranvías de Sevilla, así como cónsul honorífico de Alemania. Afincado en la capital andaluza, destacó no sólo por su papel como ingeniero, sino por su filantropía y su lucha contra los totalitarismos, lo que le llevó a expresar públicamente su rechazo al Partido Nazi de Alemania, renunciando a su nacionalidad. Incluso ayudó a los alemanes que trataban de huir de su país perseguidos por el régimen de Adolf Hitler.

FUSILADO TRAS SER DADO DE ALTA EN EL HOSPITAL

Antes de cumplir 70 años de edad, Otto Engelhardt fue ingresado en el hospital de las Cinco Llagas debido a una flebitis, recibiendo el alta médica el 12 de septiembre de 1936, en plena Guerra Civil, tras lo cual fue fusilado el 14 de septiembre por las tropas del general golpista Gonzalo Queipo de Llano.

En ese sentido, y como explica su biznieta, esta muestra titulada Descubriendo a Otto Engelhardt refleja fotografías, documentos, lienzos y objetos domésticos relacionados con la vida del insigne ingeniero y diplomático, al objeto de proyectar no sólo los "valores e ideas" que promovió durante su vida y que su familia ha conservado "generación tras generación", sino además la faceta "más humana" de esta figura histórica.

Entre las piezas que conforman la exposición, según ha detallado Ruth Engelhardt, figuran el "traje consular" de Otto, así como un retrato de la madre del mismo, un cuadro regalo de la plantilla de la compañía Tranvías de Sevilla, después de que como director de la entidad, Otto Engelhardt acordase la "minoración de la jornada de invierno"; un lienzo obra de Conrado Engelhardt, nieto de Otto; artículos de prensa relacionados con él u objetos de su "vida doméstica".

VILLA CHABOYA

La muestra está organizada por el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), localidad estrechamente ligada a la figura de Otto Engelhardt, al conservar en su término municipal la conocida como Villa Chaboya, la casa neomudéjar otrora residencia del emblemático ingeniero y diplomático.

Después de que en 2020 el Ayuntamiento de San Juan, gobernado por el socialista Fernando Zamora, acordase con el propietario privado la adquisición mediante una permuta de dicho inmueble, de estilo neomudéjar y atribuido al arquitecto regionalista Aníbal González, Ruth Engelhardt ha rememorado la reivindicación de que la citada vivienda sea transformada en un museo relacionado con Otto y la memoria histórica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento