El Casal Balaguer inaugura la exposición 'Viatge i paisatge. De Llatinoamèrica a Mallorca'

El Casal Balaguer de Palma ha inaugurado este martes la exposición 'Viatge i paisatge. De Llatinoamèrica a Mallorca', comisariada porFrancesca Lladó y organizada por la Fundación Mallorca Turismo con lacolaboración del Ayuntamiento de Palma.
El Casal Balaguer inaugura la exposición 'Viatge i paisatge. De Llatinoamèrica a Mallorca'
El Casal Balaguer inaugura la exposición 'Viatge i paisatge. De Llatinoamèrica a Mallorca'
20M EP
El Casal Balaguer inaugura la exposición 'Viatge i paisatge. De Llatinoamèrica a Mallorca'

Según han informado el Ayuntamiento de Palma y el Consell en sus respectivas notas de prensa, la exposición 'Viatge i paisatge. De Llatinoamèrica a Mallorca', que reúne cerca de un centenar de piezas procedentes de 23 colecciones públicas y privadas, estará abierta al público desde este mismo martes y hasta el 23 de enero en la sala de exposiciones temporales y noble de Can Balaguer.

Además, a partir del 2 de octubre se realizarán visitas dialogadas los jueves y los sábados, y durante los próximos meses se llevarán a cabo actividades alrededor de la muestra. Toda la información se puede consultar en la web de 'Palma Cultura'.

"Antes del nacimiento del turismo, a principio del siglo XX, Mallorca ya era la ruta de viajeros y artistas que pasaron por la isla y dejaron sus visiones en forma de libros de viajes y obras pictóricas, un patrimonio que nos permite conocer costumbres y paisajes que continúan siendo nuestra carta de presentación", ha expresado la presidenta del Consell, Catalina Cladera.

La presidenta del Consell ha invitado a todo el mundo a visitar esta exposición que "acerca al espectador a la mirada de los pintores latinoamericanos que llegaron buscando nuevas fuentes de inspiración para llevar después a sus países, difundiendo su obra pero también Mallorca como destino y que ahora se consideraría como turismo cultural", ha apuntado.

Por su parte, el alcalde de Palma, Jose Hila, ha señalado que "Mallorca y Palma fueron el escenario ideal para los artistas que conforman la muestra. Descubrieron la luz y el color de la isla, y se enamoraron de ella. Los artistas establecieron su residencia en Pollença y, también en Palma. Gènova, El Terreno y Son Armadans fueron algunos de los barrios donde vivieron, relacionándose con el mundo artístico e intelectual de la ciudad y enriqueciéndolo".

Así, "enseñaron al mundo Palma y Mallorca, y las dieron a conocer al mundo, poniendo en el mapa a Baleares y convirtiéndose en el origen del turismo. A partir de este martes, se podrá recordar en Can Balaguer. Ciudadanía y visitantes".

Finalmente, el coordinador general de Cultura de Cort, Miquel Àngel Contreras, ha explicado que "estas circunstancias hicieron que desde el primer momento la Regiduría de Cultura decidiera colaborar activamente con la propuesta de realizar una exposición alrededor de estos artistas americanos que tan importantes fueron para el arte de la isla, y también, para el propio fondo de arte municipal. Aparte, también se ha de destacar su modernidad y su gran calidad artística, y la gran cantidad de actividades previstas". De igual manera, ha remarcado la colaboración interinstitucional, señalando que "para las visitas guiadas se ha contado con la colaboración de la UIB".

A la inauguración también han asistido el conseller insular de Turismo y Deportes, Andreu Serra, y la vicepresidenta del Consell y consellera insular de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets.

MALLORCA, DESTINO DE PINTORES DE LATINOAMÉRICA

Ayuntamiento y Consell han coincidido en que la exposición 'Viatge i paisatge. De Llatinoamèrica a Mallorca' es un viaje a las primeras décadas del siglo XX, cuando Mallorca se convirtió en destino para numeroso pintores de Latinoamérica.

El punto de inflexión, han coincidido en destacar, fue el taller parisino de Anglada Camarasa y la llegada a París de artistas como los argentinos Tito Cittadini y Gregorio López Naguil, o el mexicano Roberto Montenegro. A partir de 1914, la mayoría se instalaron en el Puerto de Pollença y Deià, huyendo de la Primera Guerra Mundial.

Desde un primer momento, los artistas se sintieron atraídos por la luz y el color de Mallorca, sin olvidar el verdadero motivo del viaje, que era buscar un arte nacional, tema a partir del que se estructuran los seis apartados de la exposición: 'Mite i identitat'; 'Paisatges de l'ànima'; 'Mallorca és un jardí'; 'Paisatges hedonistes'; 'Paisatges antròpics' y 'Les ruïnes'.

La muestra incluye, además, un espacio dedicado a 'La difusió internacional: cinema, art i turisme', en el que el visitante asistirá a la internacionalización de la producción de los artistas latinoamericanos en Mallorca, la 'Exposició de pintura de Mallorca', en Buenos Aires, de 1928, y la realización de la película 'Mallorca: Isla de la calma', de Josep Maria Verger, de 1927, con música original de Baltasar Samper.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento