El alcalde del Prat amenaza con acciones legales si se mantiene la propuesta de ampliación del aeropuerto

  • Lluís Mijoler considera que Cataliña no puede aceptar el proyecto de ampliación por motivos formales y de fondos.
El alcalde del Prat de Llobregat, Lluís Mijoler.
El alcalde del Prat de Llobregat, Lluís Mijoler.
ACN

El alcalde del Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, ha advertido que emprenderá acciones legales si se lleva a cabo la aprobación del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) vinculado a la propuesta de ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat. 

Mijoler se ha pronunciado en varias ocasiones en contra la ampliación de la tercera pista porque afectaría a los espacios naturales protegidos del entorno. El alcalde ha hecho una respuesta oficial al planteamiento coincidiendo con el día en que acaba el plazo para que las administraciones que participaron al Comité de Coordinación Aeroportuaria de Cataluña del 3 de septiembre presentaran observaciones. Mijoler considera que "el territorio no puede dar luz verde a la propuesta de ampliación de la tercera pista tanto por motivos formales como de fondos".

El alcalde lamenta que ha habido falta de información en cuanto al desarrollo del propio documento. "Sorprende y preocupa que no se haya cumplido el compromiso de los representantes del gobierno español (...) de que no se llevaría a aprobación la propuesta de ampliación del campo de vuelo sin consenso con el territorio, que tal y como ha manifestado contundentemente el presidente de la Generalitat y las alcaldías de Barcelona y el Prat de Llobregat está lejos de haberse logrado", destaca.

Del mismo modo, denuncia el poco margen para haber podido presentar estudios alternativos referentes a la ampliación del aeropuerto ni lograr un consenso. Además, asegura que se ha prescindido del análisis otras medidas de refuerzo de los aeropuertos de Girona y Reus y de la conexión ferroviaria entre ellos y el entorno correspondiente.

En cuanto al impacto ambiental, considera que la ampliación "comportaría daños imposibles de compensar sobre la biodiversidad y el sistema hidrológico y arrinconaría las zonas húmedas entre el aeropuerto y el río". Una de las mayores afectaciones sería la práctica desaparición de la laguna de la Ricarda.

Con todo, recuerda que la Comisión Europea emplazó al gobierno español el pasado mas de febrero a tomar medidas adicionales de protección y mejora de la gestión del Delta del Llobregat ante los proyectos de grandes infraestructuras como lo es la del aeropuerto.

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