Movilidad, seguridad y medio ambiente, entre los ámbitos de aplicación de los gemelos digitales

La movilidad, la seguridad, el urbanismo y el medio ambiente son algunos de los ámbitos de aplicación que ofrecen en la actualidad los gemelos digitales, tal y como se ha puesto este martes de manifiesto durante el transcurso del webinar 'Gemelos digitales: la realidad del territorio a tu alcance', organizado por Tracasa Instrumental en el marco del Polo de Innovación Digital de Navarra IRIS.
Movilidad, seguridad y medio ambiente, entre los ámbitos de aplicación de los gemelos digitales
Movilidad, seguridad y medio ambiente, entre los ámbitos de aplicación de los gemelos digitales
20M EP
Movilidad, seguridad y medio ambiente, entre los ámbitos de aplicación de los gemelos digitales

El encuentro, desarrollado de forma telemática, ha contado con la participación de Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra; Mar González, directora gerente de Tracasa Instrumental; Carlos Aranda, responsable de I+D+i de Tracasa Instrumental; y Víctor García, del área de Ingeniería Territorial y Cartografía de Tracasa Instrumental.

Los participantes han puesto encima de la mesa los orígenes de los gemelos digitales, los principales pasos para la creación y producción de estas réplicas virtuales (mediante captura de datos, técnicas de procesamiento, fusión de datos espaciotemporales...) y los usos y las aplicaciones de estos modelos digitales en proyectos de movilidad, seguridad, urbanismo y medio ambiente.

Juan Cruz Cigudosa ha destacado que los gemelos digitales son "un ejemplo de cómo generar valor mediante el conocimiento". "El almacenamiento de datos en sí mismo no sirve de nada si esos datos no generan conocimiento, pero el gemelo digital permite crear modelos basados en datos reales, analizarlos e interpretarlos de forma que se puedan tomar decisiones estratégicas. En definitiva, son una muestra de lo que la digitalización y el avance constante en la transformación digital pueden hacer por la sociedad y las empresas", ha añadido.

Tras considerar "fundamental" continuar avanzando en estas materias por los beneficios que conllevan, ha hecho referencia a las principales medidas que desarrolla el departamento que dirige "para seguir avanzando en la digitalización y transformación digital de personas, Administración y empresas". Entre otros aspectos, ha mencionado el Plan de Inclusión y Capacitación Digital, el II Plan de Banda Ancha y la Estrategia Digital Navarra 2030, la labor de actualización tecnológica del resto de departamentos del Gobierno de Navarra, o el trabajo que se está realizando para explorar nuevas formas de identificación digital facial (reconocimiento facial).

Por su parte, González ha subrayado "la permanente apuesta de Tracasa Instrumental y Tracasa por la innovación como elemento impulsor y diferenciador, con la reciente creación de un Comité de Innovación en la empresa y con un LAB especializado en soluciones basadas en analítica de datos e inteligencia artificial, con proyectos en el ámbito de la teledetección, en la lucha contra el fraude fiscal, el procesamiento de datos LiDAR, la cartografía inteligente y de precisión, la analítica de series temporales, el tratamiento de grafos o la supercomputación".

Durante su intervención, Aranda ha explicado que "estos gemelos digitales permiten dotarnos de entornos virtuales que replican de forma fiable y fidedigna el territorio, en busca de una gestión inteligente y eficiente del mismo". "En este sentido, es importante conocer qué está sucediendo en el entorno y, al mismo tiempo, poder predecir escenarios futuros que nos ayuden en la toma de decisiones", ha destacado.

Por último, García ha expresado que "las aplicaciones de estos gemelos digitales son infinitas". "Cada persona tiene la posibilidad de adaptar la aplicación a sus necesidades, ajustando el nivel de detalle del gemelo digital para optimizar recursos de captura de información y almacenamiento. Para el proyecto de Producción de Cartografía BTUNa de Pamplona, por ejemplo, se va a generar información preparada para, de una manera sencilla, obtener un gemelo digital del término municipal", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento