La ciencia avala la necesidad de que el Mar Menor sea el primer hábitat declarado en peligro de desaparición en España

SEO/BirdLife urge a que el Gobierno de España, en coordinación con las CCAA, cumplan con la ley, pongan en marcha el catálogo de espacios en peligro de desaparición en España y declaren a las lagunas costeras -de las que el Mar Menor es su principal representante- primer hábitat en riesgo de España.

El reciente estudio del Instituto Español de Oceanografía, que señala al vertido continuado de nutrientes agrícolas como principal causa de la mortandad masiva de fauna en el Mar Menor, refuerza la necesidad de declarar al Mar Menor en peligro de desaparición para que se activen las políticas necesarias para salvarlo.

En concreto, y de acuerdo con lo que marca la ley, el Gobierno de España, en coordinación con las Comunidades Autónomas, ha de impulsar la creación del Catálogo de Hábitats en Peligro de Desaparición, un listado similar al que existe para especies declaradas en peligro de extinción como el lince ibérico o el águila imperial.

Una vez creado este catálogo, SEO/BirdLife reclama que el hábitat de las lagunas costeras -el Mar Menor es su principal representante, pues supone un 40% del total de lagunas costeras en España- sea el primer hábitat declarado en peligro de desaparición.

SEO/BirdLife insiste en la necesidad de atender estos ecosistemas y de cambiar el modelo agrario y la gestión de las cuencas para que, ni el Mar Menor ni otros espacios como Doñana o la Albufera, acaben degradados.

CAMBIO DE MODELO AGRÍCOLA

Asimismo, SEO/BirdLife, tal y como ha expuesto en sus alegaciones a los diversos planes de recuperación del Mar Menor, considera necesaria una reconversión del modelo productivo agrario del Campo de Cartagena hacía un futuro ambiental donde se compatibilice con la protección de la laguna.

Esto supondría asegurar la clausura definitiva de todas las extracciones y explotaciones ilegales de regadío (aproximadamente 8.000 hectáreas), con un calendario de ejecución y un presupuesto específico, además de las necesarias sanciones en su caso, y poner en marcha un programa de vigilancia continua a medio-largo plazo que sea capaz de disuadir las prácticas ilegales e impida la ineficacia de las denuncias.

P aralelamente, la ONG pide actuar en origen para controlar los nutrientes. Considera que centrarse en la fase final (descarga superficial y subterránea a la albufera del Mar Menor) es renunciar a solucionar el problema. Es necesario mayor incremento del personal y de la Administración que permita un mayor control en el uso de fertilizantes y agroquímicos, y mejores sistemas de control administrativo y legal que hagan que las medidas propuestas se adopten en la realidad.

Igualmente, son necesarias actuaciones de reducción de uso de fertilizantes en origen a escala de explotación y escala de cuenca. La revisión de la dimensión del regadío intensivo en toda la cuenca vertiente, y, por ende, del trasvase Tajo-Segura, y acabar definitivamente con los innegables y gravísimos efectos ambientales que dicha infraestructura desencadena en ambas cuencas hidrográficas (Tajo y Segura).

NO SOLO EL MAR MENOR ESTÁ EN PELIGRO

Las lagunas costeras son uno de los hábitats prioritarios para la Unión Europea y uno de los principales hábitats en espacios protegidos de la Red Natura 2000 como el Mar Menor (que acoge el 40% de la superficie total del hábitat en España), Doñana (28%) y la Albufera de Valencia (20%).

SEO/BirdLife apunta que la realidad es que más del 90% de este hábitat presente en España sufre graves problemas que ponen en riesgo su futuro y motivan una alarmante pérdida de biodiversidad. Que los episodios como el vivido estos días en el Mar Menor son la punta del iceberg de un abandono total de uno de los ecosistemas más relevantes para la biodiversidad del estado español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento