ANPE valora "el esfuerzo" de Educación pero lamenta "una política de mínimos" con un 37% de contratos a media jornada

El sindicato docente ANPE ha valorado este martes "el esfuerzo para cubrir las necesidades del sistema educativo" con la oferta de la Consejería de Educación de "958 nuevas plazas en la segunda convocatoria de interinos" pero lamenta "una política de mínimos en las contrataciones". "No es aceptable que el 37% de los contratados por Educación sean medias jornadas", señala en nota de prensa.
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Además, desde ANPE consideran que "la administración pública tiene que dar ejemplo minimizando las contrataciones parciales, con salarios que apenas llegan para vivir".

"La Educación debe de ser una prioridad política real y ello pasa necesariamente por la defensa de la enseñanza pública y de su profesorado, y por invertir, como hacen todos los países de éxito que lideran los rankings educativos", sostienen desde el sindicato.

En concreto, inciden en que de la oferta de 958 nuevas plazas de interinos, 134 plazas son a media jornada en los cuerpos de secundaria y 220 en el cuerpo de maestros. Asimismo, señalan que 285 son plazas covid, 107 plazas menos de las 392 anunciadas; y 226 son plazas vacantes.

Según ANPE, la presente adjudicación incide en problemas ya conocidos: "el abuso en la contratación a 1/2 jornada: más de 1.500 interinos de Asturias trabajan y viven a media jornada, con salarios que no llegan a los 900€, salario que se esfuma en gastos de desplazamiento y residencia en los lugares de destino, a menudo alejados geográficamente de su vivienda habitual"; y "la ausencia de una planificación adecuada, que hubiera permitido ofertar las 226 vacantes actuales en la convocatoria de 24 de agosto, evitando que personas con menos mérito opten ahora a plazas mejores".

"Esta misma planificación insuficiente hace que hoy haya 107 plazas menos de refuerzo covid que las 392 anunciadas por todos los estamentos del Principado", apunta.

ANPE dice estar de acuerdo "con la necesaria política de rigor en el gasto público", pero cree "que no se puede racanear en la contratación de profesorado, pilar del sistema educativo". "Necesitamos ratios bajas, desdobles, individualización en la enseñanza, para elevar la calidad de la educación. Y eso exige profesorado", afirma el sindicato.

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