'Fusión' cerrará este sábado en Baluarte la VII edición del Festival de Música Contemporánea de Navarra

Esta mañana se ha presentado 'Fusión', la propuesta artística que clausurará la VII Edición del Festival de Música Contemporánea de Navarra y que será este sábado 18 en Baluarte. Este concierto cerrará ocho días de actividades en los que se han programado once eventos, en los que han participado setenta intérpretes, compositores y compositoras, y en los que se han presentado 14 estrenos musicales, 4 visuales y un espectáculo didáctico de nueva creación para público familiar.
'Fusión' cerrará este sábado en Baluarte la VII edición del Festival de Música Contemporánea de Navarra
'Fusión' cerrará este sábado en Baluarte la VII edición del Festival de Música Contemporánea de Navarra
20M EP
'Fusión' cerrará este sábado en Baluarte la VII edición del Festival de Música Contemporánea de Navarra

'Fusión' es el nuevo proyecto de investigación y creación del Centro de Música Contemporánea Garaikideak, en colaboración con la artista sinestésica Miren Karmele Gómez. Tal y como ha descrito Yolanda Campos Bergua, directora artística, "se trata de una innovadora propuesta multidisciplinar, que aúna música de nueva creación vanguardista, percepción sinestésica y nuevas tecnologías".

Las cuatro obras que se darán cita en este concierto toman como punto de partida la fusión en su acepción más literal. "Diferentes tipos de fusiones -ha especificado Campos- como la estilística, como proceso físico presente en la naturaleza y como fusión estelar, que da lugar a la creación de las estrellas. Los cuatro visuales que se estrenarán, creados ex profeso después de un año de trabajo, reflejan su percepción sinestésica de la música. Va a ser un concierto innovador, vanguardista, único e irrepetible. No tenemos constancia de un proyecto de estas características".

'Fusión' propone la interacción de mundos sonoros y visuales, por medio de la tecnología. Mediante gafas de realidad virtual en 3D, la artista Miren Karmele Gómez realizará instantáneas visuales que solo ella percibe. Las obras que escuchará (y visualizará) en directo serán dibujadas y proyectadas simultáneamente, para que los espectadores puedan descubrir el maravilloso universo de las mentes sinestésicas.

"La sinestesia -ha explicado Miren Karmele Gómez- es una condición que provoca que algunos sentidos se sumen. En mi caso, vista y oído se unen. Esta experiencia concurrente viene a ser estructuras con textura, color y movimiento. Como si fuese una ciudad fantástica, que adquirirá su forma real en el concierto, dependiendo del espacio y de la acústica de la Sala Muralla. Va a resultar una experiencia muy especial, porque me va a permitir fusionar mi mundo propio con la música".

Así, la obra 'Fragen', del compositor Ignacio Fernández Galindo, es un lugar que tiene un negro muy característico, que brilla y se mezcla con el dorado; 'Punto de fusión', de David Cantalejo, tiene una base verde, en la que saltan todos los colores con serpentinas y texturas muy diferentes; 'Lotura batura', de Aitor Urquiza, es un lugar enigmático, en el que surgen formas que recuerdan a plumas de pájaro; y en 'Nova', de Yolanda Campos, las diferentes fases de una estrella se agrupan en una estructura formada por cubos.

Interpretarán las cuatro obras de estreno los músicos del CMC Garaikideak Ignacio Fernández Galindo y Pablo Arricibita (set de electrónica), Sergio Eslava (saxos), Irene Villar (flauta), Xabi Olazabal (acordeón) y Ainara Martínez (txistu, txirula, salterio, tamboril y tambor grave).

Este concierto de clausura tendrá lugar el próximo sábado, 18 de septiembre, a las 20 horas, en la Sala Muralla de Baluarte. Las entradas cuestan 15 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento