Laura Borràs: "Pedro Sánchez nos tiene donde nos quiere, peleándonos por el quién y no por el qué"

El diputado del PDeCat en el Congreso, Ferran Bel, interviene en el pleno.
El diputado del PDeCat en el Congreso, Ferran Bel, interviene en el pleno.
Captura de TVE
El diputado del PDeCat en el Congreso, Ferran Bel, interviene en el pleno.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs (Junts), ha criticado este martes las disputas dentro del Govern por quien ha de formar parte de la delegación catalana en la mesa de diálogo y ha pedido "ir juntos". "Pedro Sánchez nos tiene donde quiere: peleándonos por el quién y no por el qué. El día que aprendamos iremos juntos y lo haremos posible", ha dicho en un apunte de Twitter tras la comparecencia del president de la Generalitat, Pere Aragonès, en la que ha dejado fuera de la delegación a los miembros de JxCat que no están dentro del Govern.

En otro tuit, en el que condena el procesamiento por terrorismo por parte de la Audiencia Nacional de 13 CDR, Borràs dice que "la represión no se para" mientras "se pierde el tiempo en divisiones internas". "No confundamos al enemigo, este es el diálogo que propone el Estado español", ha escrito.

"No confundamos al enemigo, este es el diálogo que propone el Estado español" (Laura Borràs, presidenta del Parlament)

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, ha lamentado que la discusión entre ERC y JxCAT por los nombres de la delegación catalana a la mesa de diálogo a 24 horas de la reunión es un "espectáculo lamentable" que "alimenta todos los discursos que no buscan ninguna solución en Madrid". 

"La verdad es que parece que desde diferentes ámbitos se está haciendo todo lo posible para que esto no salga bien", ha dicho este martes en rueda de prensa en la cámara baja. 

Bel ha opinado que el president del Govern, Pere Aragonès, tiene la obligación de "reconducir" la situación aunque lo ha visto de "difícil reconducción" y ha defendido que la mesa ha de ser entre gobiernos.

El diputado del PDeCAT ha criticado que se está haciendo un "daño irreparable" que "avergüenza a muchos catalanes"

El diputado del PDeCAT ha criticado que se está haciendo un "daño irreparable" que "avergüenza a muchos catalanes" y ha cuestionado si, ante la falta de acuerdo sobre la delegación, el Govern puede ir a la mesa de diálogo con acuerdo en el orden del día y en las líneas rojas.

"No se puede dejar la composición de la mesa para el día de antes", ha criticado Bel, que también ha avisado al PSOE que es un "error grave" vetar el debate sobre la autodeterminación i amnistía. 

"Si en Cataluña hay gente que quiere que esto descarrile antes de que comience a caminar, la percepción en Madrid es que quizás también se plantea la mesa sin ninguna voluntad explícita de avanzar", ha afirmado Bel.

Cs ve en los nombres de Junts una "provocación"

El portavoz de Ciutadans en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ve como una "provocación" y un "disparate" la propuesta de nombres de JxCat para la mesa de diálogo. En rueda de prensa desde el Parlament, Martín Blanco, ha señalado que hay dos personas condenadas por "delitos gravísimos en contra de la convivencia de los españoles", en referencia a Jordi Sànchez y Jordi Turull. 

Y con esta propuesta, según el portavoz de Cs, el separatismo demuestra que su único objetivo es "provocar" y "despreciar" a los españoles. Sin embargo, ha subrayado que el "principal problema" es que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, haya asumido una lógica que, según él, va en contra del ordenamiento democrático.

"Hay dos personas condenadas por "delitos gravísimos en contra de la convivencia de los españoles", en referencia a Jordi Sànchez y Jordi Turull, ha afirmado Nacho Martín Blanco, portavoz de Cs en el Parlament

"Les parecerá muy divertido presentar a estas dos personas condenadas por delitos graves, pero no tiene ninguna gracia", ha afirmado el portavoz de Cs, para después dar por hecho que la mesa de diálogo conducirá al "fracaso".

Pero Martín Blanco ha atribuido la "principal responsabilidad"  al presidente Sánchez, a quien acusa de comprar la "lógica" de los independentistas. Y lo hace, según el portavoz de Cs en el Parlament, para "ganar tiempo y seguir en la Moncloa" con el apoyo de ERC. "Es inadmisible que Sánchez en lugar de exigir respeto a la Constitución asuma la lógica de los separatistas que está fuera del marco estatutario y constitucional", ha añadido.

Martín Blanco también ha afirmado que ERC y Junts se intercambian los papeles de manera "frenética y casi insultante" ya que, según ha dicho, un día uno de los dos es "ultra separatista" y, el día siguiente, lo es el otro. Ante la polémica interna dentro del Govern sobre la delegación catalana en la reunión del miércoles, el dirigente de Cs ha augurado que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, "acabará transigiendo".

Illa: "Desde el principio se sabía que es una mesa entre gobiernos"

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, no ha querido "echar leña al fuego" ante las "desavenencias" de los dos socios de Govern, ERC y JxCat, por la composición de la delegación catalana de la mesa de diálogo y se ha limitado a decir que "desde el principio se sabía que era una mesa entre gobiernos".

El jefe de la oposición ha comparecido en rueda de prensa en la cámara catalana después de que Aragonès haya anunciado que, por ahora, la delegación catalana que participará en la mesa de diálogo de este miércoles estará formada solo por miembros de ERC, aunque con la puerta abierta a consellers de Junts.

"Todos podemos ver el nivel de cohesión del Govern", ha ironizado el exministro socialista Salvador Illa 

El presidente catalán ha tomado esta decisión en la reunión más tensa desde su investidura del pasado mayo, con una crisis en el Govern desatada a raíz de la decisión de JxCat de incluir entre sus nombres a Jordi Sànchez y Jordi Turull, dos de los presos del "procés" indultados en junio, además de a la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, y al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró.

"Todos podemos ver el nivel de cohesión del Govern", ha ironizado el exministro, que considera que este episodio hace patente la necesidad de un cambio al frente de la Generalitat para que Cataluña tenga "un gobierno efectivo".

Sea cual sea la composición de la delegación catalana que acuda a la cita de este miércoles con el Gobierno de Pedro Sánchez, Illa ha defendido que "el diálogo se abrirá paso" porque es la única vía para llegar a un acuerdo para resolver el conflicto catalán.

En su intervención, el líder parlamentario del PSC ha reivindicado que es el momento de tener "una mirada larga" y ha pedido no centrar el debate en las consecuencias a corto plazo de las discrepancias en el seno del Govern.

Asimismo, ha reclamado una vez más al president que abra un proceso de diálogo "entre catalanes" para buscar consensos internos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento