Tudanca aconseja a Igea y Casado que debatan con Mañueco para evitar confusión en sanidad y pide que cumplan para hablar

El secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha recomendado al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que debatan con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sobre el modelo sanitario para evitar más confusiones, al tiempo que ha insistido en supeditar su interlocución con la titular de Sanidad a la retirada de un plan para "acabar con la sanidad rural" que "existe".
Tudanca aconseja a Igea y Casado que debatan con Mañueco para evitar confusión en sanidad y pide que cumplan para hablar
Tudanca aconseja a Igea y Casado que debatan con Mañueco para evitar confusión en sanidad y pide que cumplan para hablar
20M EP

Tudanca se ha manifestado de este modo tras mantener una reunión con el presidente del Consejo de la Profesión Médica de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, y después de que Igea haya llamado al líder socialista a mantener un debate público sobre sanidad.

De este modo, Luis Tudanca ha pedido "menos soberbia" por parte de Igea y ha recordado que ya mantuvo una reunión con el presidente de la Junta. "Esta es mi obligación, deber y responsabilidad, tener una interlocución con el presidente del Gobierno en la Comunidad sobre la propuesta, el modelo y la defensa de la sanidad pública", ha destacado el líder socialista, quien ha considerado que "convendría" que Igea y Casado debatan con Mañueco.

"Ni siquiera en el Gobierno hay un acuerdo sobre cuál es el modelo sanitario que debe haber", ha defendido Tudanca, al tiempo que ha insistido en que se sentará a hablar con Casado una vez se certifique que se ha retirado la reforma planteada y que pasa por la apertura de la atención presencial y de los consultorios rurales, algo anunciado para este martes y que, según las informaciones apuntadas por el líder socialista, en algunos municipios donde estaba prevista la visita de un médico no se ha producido.

Tras la reunión con Díaz Villarig el líder socialista ha reiterado el compromiso del PSOE con el "diálogo" mientras que la consejera de Sanidad "empieza hoy" cuando tiene prevista una reunión con los representantes del Consejo de la Profesión Médica de Castilla y León. "Tienen mucho camino por delante, seguiremos hablando cuando cumplan lo aprobado en el Parlamento", ha insistido en referencia a la Proposición No de Ley socialista que fue apoyada por el PP.

"Cumplan primero, a partir de ahí queda mucho por hacer, pero el primer paso es volver al punto de salida", ha defendido, al tiempo que ha señalado que los ciudadanos deben tener garantizado que "cuando la salud falla la sanidad cuida".

De este modo, el líder socialista ha considerado que la consejera de Sanidad tras sus reuniones de este lunes con responsables de las diputaciones provinciales ha generado una "confusión mayor" al manifestar que "sigue adelante con la reforma" y añadir además que "tiene el respaldo del presidente".

"Qué se aclaren entre ellos", ha exclamado Tudanca, quien ha recordado que el PP ha votado a favor de retirar un plan para "acabar con la sanidad rural". "Es el presidente el que ha votado para retirar el plan que está claro que existe", ha defendido, tras lo que ha considerado que para la Junta la política sanitaria es un "folio en blanco". "Ya vale de hacernos trampas", ha zanjado.

Por último, el líder socialista ha coincidido con Díaz Villarig en señalar que para la reestructuración sanitaria "no hay varitas mágicas", pese a lo que ha defendido que la única solución posible es la interlocución con todos los agentes implicados y la "firme voluntad de diálogo", algo de lo que, a su juicio, carece Ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento