Los talibanes cuelgan en YouTube el vídeo de un soldado americano secuestrado

  • El soldado secuestrado tiene 23 años y es de Idaho.
  • "Estoy asustado de no poder volver a casa", dice en el vídeo.
  • La grabación también ha sido retransmitida por 'Al Jazeera'.
  • EE.UU. lo ha condenado y trabaja en la liberación del soldado.

Un grupo talibán ha colgado en YouTube un vídeo de 28 minutos, en el que aparece un soldado estadounidense capturado en Afganistán el pasado 30 de junio. El vídeo también ha sido difundido parcialmente por la cadena de televisión Al Jazeera.

El vídeo y los enlaces a YouTube están anunciados en un foro de Internet usado habitualmente por combatientes islámicos de Oriente Medio y el Magreb y en el que se incluye un comunicado de la Comisión de Información del Estado Islámico de Afganistán-Talibanes.

En esa nota, fechada de este domingo, se dice que el soldado fue capturado el 30 de mayo (aunque Al Jazeera y fuentes estadounidenses sostienen que fue el 30 de junio), en la provincia oriental de Paktiká, y que el militar "goza de excelente salud y es tratado con dignidad". Asimismo se aportan las direcciones de los enlaces donde pueden verse las imágenes del soldado.

En la imagen, el soldado, con la cabeza rapada y una corta barba, dice ser originario de Idaho y tener 23 años, y cuenta detalles sobre cuándo fue capturado: mientras quedó rezagado durante una patrulla en Paktiká.

En la grabación, hecha el 14 de julio, el soldado afirma que ese mismo día había oído por la radio una noticia sobre el derribo de un helicóptero 'Chinook', lo que efectivamente ocurrió.

Una persona sentada a su izquierda, y que se oculta en todo momento, enseña a la cámara las chapas de identificación del militar, que se presenta sentado en una alfombra, vestido con lo que parece ser una galabiya (camisa larga hasta los tobillos) gris, primero hablando a la cámara y después comiendo.


Respondiendo a unas preguntas, el soldado cautivo
ofrece su punto de vista sobre el estado de la guerra de Afganistán y, entre otras cosas, sostiene: "La historia ha demostrado que esta guerra va a ser extremadamente dura para cualquiera".

El soldado dice que
"todos los días echa de menos" a su familia (sus padres, su hermana y su novia, entre otros). "Estoy asustado de no poder volver a casa.
Es muy angustioso ser un prisionero", dice el soldado. "Tengo una novia, con quien espero casarme. Tengo a mi abuela y abuelos. Tengo una familia muy, muy buena a la que amo en casa, en Estados Unidos", agrega. Aunque, por otro lado, asegura que está siendo
bien tratado por sus secuestradores.

Las autoridades estadounidenses trabajan para rescatarle

Según la cadena de televisión Al Jazeera, autoridades estadounidenses han confirmado que se trata de un soldado que fue dado por desaparecido en la provincia de Paktiká el pasado 30 de junio. El capitán Jon Stock, portavoz del Ejército, sin embargo, no quiso divulgar el nombre del soldado.

El uso de un soldado para propósitos de propaganda lo consideramos contrario a la ley internacional
todo lo posible para recuperar al soldado sano y salvo", agregó. El Ejército de Estados Unidos ha repartido panfletos esta semana
buscando su liberación.

Otra portavoz del Ejército dijo que es el primer caso que ella conoce en el que un miembro en servicio de las fuerzas de Estados Unidos, ha sido capturado en Afganistán por los talibanes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento