Más de un 10% de enfermos de Alzheimer tiene menos de 65 años

El número de afectados va a crecer debido al aumento de la expectativa de vida entre la población mundial, que hará que en el año 2050 un 22% de los habitantes del planeta tengan más de 60 años.
Se calcula que en España hay ya más de 800.000 afectados por la enfermedad de Alzheimer, de los que
600.000 están diagnosticados y más de un 10% tiene menos de 65 años, según datos de la Confederación Española de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA).

Las cifras sobre esta enfermedad se recuerdan esta semana con motivo de la celebración, el próximo miércoles, 21 de septiembre, del
Día Mundial del Alzheimer, una fecha auspiciada por la Organización Mundial de la Salud, que alerta de un problema a escala mundial que afecta ya a más de 25 millones de personas en el mundo.

Además,
el número de afectados va a crecer debido al aumento de la expectativa de vida entre la población mundial, que hará que en el año 2050 un 22 por ciento de los habitantes del planeta tengan más de 60 años.

Esta situación plantea para el futuro numerosos retos en la atención de las situaciones de dependencia derivadas de la vejez y que en el caso de los enfermos de Alzheimer, sobre todo en las fases avanzadas, suponen una total invalidez.

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por el
deterioro progresivo de las facultades físicas y mentales, que conducen a los enfermos a la muerte cuando ya no hablan, no se reconocen a sí mismos ni a sus familiares y están imposibilitados en una cama.

Los primeros síntomas son la
pérdida de memoria reciente y la desorientación; en una segunda fase se pierde fluidez en el lenguaje, se empieza a necesitar ayuda para las actividades cotidianas y se sufren entonces
complicaciones como agresividad, ansiedad o depresión.

Esta situación hace que la enfermedad de Alzheimer
cambie la vida laboral, social y familiar de los afectados y que tenga consecuencias directas para los miembros del núcleo familiar, lo que hace que la CEAFA hable de más de tres millones de personas afectadas por esta enfermedad progresiva e irreversible.

Aunque hay muchos estudios en marcha, todavía no se conocen las causas de este mal,
genético en menos del 10% de los casos, y esporádico en el resto de los afectados.

Se investigan también fármacos que puedan detener el deterioro de los enfermos, ya que hasta ahora sólo consiguen la ralentización del mal, junto a técnicas de
apoyo psicológico y físico que permiten mantener al enfermo en mejores condiciones y que son las únicas terapias disponibles.

Uno de los proyectos en los que administración, médicos y asociaciones de enfermos tienen más esperanzas es en el Proyecto Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, que se espera se inaugure en otoño del año próximo en Madrid.

El proyecto será
un complejo socio-sanitario pionero en España, que contará además con una vertiente científica al crearse una Unidad de Investigación en Alzheimer, de la que se hará cargo la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento