Covite agradece a Joseba Arregi su "inmensa aportación intelectual" y su "inquebrantable compromiso" con las víctimas

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha expresado su "consternación" por el fallecimiento de Joseba Arregi, exconsejero del Gobierno Vasco y catedrático que ha muerto en Bilbao a los 75 años de edad, al que ha definido como "un buen amigo, un referente intelectual y una buena persona", y al que ha agradecido su "inmensa aportación intelectual" y su "inquebrantable compromiso con las víctimas del terrorismo, en general, y con Covite, en particular".
Covite agradece a Joseba Arregi su "inmensa aportación intelectual" y su "inquebrantable compromiso" con las víctimas
Covite agradece a Joseba Arregi su "inmensa aportación intelectual" y su "inquebrantable compromiso" con las víctimas
20M EP

En un comunicado, ha resaltado que Arregi fue "una gran referencia intelectual" para el colectivo, el cual le otorgó el X Premio Internacional Covite en 2011 por "su constante apoyo a las víctimas del terrorismo, apoyo que ha prestado en todas las etapas de su pensamiento y de su vida, tanto desde sus cargos públicos como desde su labor constante de columnista crítico y tertuliano muy valorado".

En esa línea, ha recordado que, después de ser cargo orgánico y militante del PNV, así como consejero de Cultura del Gobierno vasco, Joseba Arregi "se alejó paulatinamente de sus posiciones cercanas al nacionalismo, al afianzarse su compromiso cívico e intelectual con las víctimas de ETA".

Según relató Arregi en su última aparición pública, en un seminario de la Fundación Fernando Buesa celebrado en noviembre de 2020, "personalmente debo a la realidad de las víctimas de ETA el haberme inmunizado ante los retorcimientos intelectuales y morales en los que podría haber caído para condenar pero entender, justificar pero criticar la violencia terrorista, la violencia de ETA".

"Creo que ha sido un gran marasmo moral en el que podríamos haber caído muchos y a mí, personalmente, el recuerdo y la relación personal con muchas víctimas me ha salvado y en ese sentido estoy muy agradecido", manifestó en ese seminario.

"SIGNIFICADO POLÍTICO"

Una de las aportaciones intelectuales de Joseba Arregi que más ha marcado la trayectoria de Covite ha sido "la defensa del significado político de las víctimas de ETA", que el catedrático "analizó con enorme rigurosidad".

Covite ha destacado que Joseba Arregi también denunció en numerosas ocasiones la "ocultación de ese significado político que se quiere llevar a cabo desde las instituciones vascas y desde el nacionalismo". De este modo, afirmaba que "el discurso político del nacionalismo vasco acepta la existencia de las víctimas y su memoria, pero la acepta en la medida en que la pueda neutralizar y esterilizar, anulando así su capacidad de deslegitimación del proyecto político de ETA y de su terror. La acepta vaciándola de su contenido político".

Finalmente, Covite ha señalado que le recordarán Covite como "una persona buena, honesta y cariñosa, que demostró un gran coraje al alejarse del nacionalismo vasco y acercarse a las víctimas de ETA, lo cual seguramente tuvo para él un gran coste".

"Le echaremos mucho de menos pero seguiremos trabajando y defendiendo el significado político de las víctimas de ETA que Joseba tan bien analizó, y seguiremos denunciando que todavía hoy hay quien quiere arrebatar a las víctimas ese significado. Se lo debemos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento