Alerta por el 'enjambre sísmico' en La Palma: registrados más de un centenar

  • Protección Civil activa el segundo nivel de alerta.
Mapa del seísmo en La Palma.
Mapa del seísmo en La Palma.
IGN
Mapa del seísmo en La Palma.
Mapa del seísmo en La Palma.
IGN / ATLAS

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado de que durante las primeras horas de este martes se han localizado más de un centenar de movimientos sísmicos en la isla canaria de La Palma, uno de los cuales ha sido de magnitud 3,9 y se ha detectado en el municipio de El Paso. Estos movimientos sísmicos están ligados a un aumento de la actividad volcánica.

Los movimientos telúricos son una continuación del enjambre sísmico que se inició el pasado fin de semana en la isla canaria.

Este seísmo, que ha sido sentido por la población, se ha localizado a las 06.00 horas a una profundidad de 9 kilómetros, y también han sido detectados durante este martes tres movimientos sísmicos de 3,1 de magnitud.

Estos movimientos sísmicos han sido localizados un día después de que el Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo de Volcánico (Pevolca) de Canarias haya activado el semáforo amarillo (el segundo nivel de alerta en una escala de 4) en la Cumbre Vieja de La Palma debido al aumento de seísmos. 

Actividad volcánica

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha vinculado este 'enjambre sísmico' detectado desde el pasado fin de semana en La Palma a un proceso de intrusión magmática en el interior de la corteza de la isla y que afecta a los municipios de Mazo, Fuencaliente y Los Llanos de Aridane.

La actividad sísmica se reinició en la isla el pasado sábado y lleva en la actualidad más de 400 terremotos localizados bajo Cumbre Vieja y a profundidades alrededor de los 12 kilómetros, a diferencia de la profundidad de los 'enjambres' anteriores que oscilaban entre los 20 y 30 kilómetros.

Sin duda, expone en un comunicado, "el actual 'enjambre sísmico' representa un cambio significativo en la actividad del volcán Cumbre Vieja y está relacionado con un proceso de intrusión magmática en el interior corteza de la isla de La Palma".

De hecho, el Involcan ha detectado en el año 2020 --concretamente el 16 de septiembre-- el mayor valor de emisión de helio-3 observado en La Palma en los últimos 30 años, y posteriormente a esta detección, se ha registrado no solo el mayor número de 'enjambres sísmicos' en La Palma desde 2017 --7 de un total 10-- sino además un año antes de registrarse el 'enjambre sísmico' más importante de los 10 ocurridos en La Palma.

Por ello, se ha recomendado a la dirección del Pevolca pasar el semáforo volcánico de posición verde a amarilla para la zona de Cumbre Vieja y se descarta que se intensifique la sismicidad sentida en los próximos días, dependiendo de la evolución de la actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento