Muere el exconsejero vasco Joseba Arregi: fue el impulsor del Guggenheim y acabó alejado del PNV

  • Arregi fue consejero de Cultura y portavoz del Gobierno autonómico en el gabinete de Ardanza.
  • Abandonó el PNV en 2004 tras mantener una línea crítica con este partido después de la firma del Pacto de Lizarra.
No podía faltar la capital vizcaína entre las elegidas. El espectacular museo Guggenheim es un escenario imperdible en la ciudad para disfrutar de una jornada de arte, pero también hay que pasear por sus calles y plazas y empaparse del ambientazo que siempre tienen.
El museo Guggenheim de Bilbao
Pixabay/enricsagarra

El exconsejero vasco y exparlamentario Joseba Arregi ha fallecido este martes a los 75 años tras una larga enfermedad, han informado fuentes de Covite.

Arregi, quien fue titular de Cultura y portavoz del Gobierno Vasco en el gabinete de José Antonio Ardanza, abandonó el PNV en 2004 tras mantener una línea crítica con este partido después de la firma del Pacto de Lizarra, en 1998. Se le recuerda, entre otras cosas como su posicionamiento político, por ser uno de los impulsores del Museo Guggenheim de Bilbao.

En marzo de 2001 decidió abandonar la política y renunció a integrar la candidatura del PNV de Gipuzkoa al Parlamento Vasco, al que accedió por primera vez durante tres meses en 1987.

Desde que abandonó la política activa, Arregi planteó a través de los medios de comunicación sus tesis favorables al entendimiento entre nacionalistas y no nacionalistas y al reconocimiento efectivo de las víctimas del terrorismo, lo que le hizo merecedor de reconocimientos como el otorgado por la Fundación José Luis López de Lacalle o el Premio a la Tolerancia Maite Torrano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento