La escalada en la luz sube los precios un 3,3% en agosto, la tasa más alta desde 2012

Una torre de transporte de energía en Bilbao.
Una torre de transporte de energía en Bilbao.
LUIS TEJIDO / EFE

La escalada de los precios de la electricidad llevó al índice de precios de consumo (IPC) al 3,3 % interanual en agosto, cuatro décimas más que en julio y la tasa más alta desde el otoño de 2012, según el dato confirmado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con esta tasa de agosto, la inflación encadena el sexto mes consecutivo al alza. 

A la evolución de los precios en agosto ha contribuido, principalmente, el encarecimiento de la electricidad, que está marcando precios récord en el mercado mayorista, así como de las frutas, de los automóviles y de los carburantes para el transporte personal.

En concreto, el grupo de vivienda elevó más de dos puntos su tasa interanual en agosto, hasta el 11,5%, por la subida del precio de la electricidad, mientras que el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas incrementó dos décimas su tasa, hasta el 1,9%, por el encarecimiento de las frutas.

Al mismo tiempo, el grupo de transporte incrementó su variación interanual tres décimas, hasta el 8,8%, debido al aumento de los precios de los automóviles y, en menor medida, de las gasolinas para el transporte personal, que subieron más en agosto de este año que en el mismo mes de 2020.

En tasa mensual (agosto sobre julio), el IPC subió un 0,5%, una décima por encima del dato avanzado por Estadística a finales del mes pasado. A este incremento contribuyó el encarecimiento de la electricidad, de las frutas, las legumbres, los aceites, los servicios de alojamiento, los paquetes turísticos, los carburantes y los automóviles.

¿Crees que las medidas anunciadas por Sánchez para frenar el precio de la luz funcionarán?

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) subió una décima en agosto, hasta el 0,7%, con lo que se situó más de 2,5 puntos por debajo del índice general. El INE destaca que esta diferencia entre ambas tasas es la más elevada desde el comienzo de la serie, en agosto de 1986.

En el octavo mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 3,3%, mientras que repuntó un 0,4% en tasa mensual.

Por comunidades

El IPC interanual creció en todas las comunidades autónomas. La mayor subida se produjo en Canarias, con una subida de seis décimas, mientras que Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Foral de Navarra registraron los menores aumentos de sus tasas anuales, con una subida de tres décimas en cada una de ellas.

El IPC de Andalucía y el País Vasco se encuentra en la misma tasa interanual que el conjunto de España (3,3 %).

Diez autonomías y Melilla se encuentran por encima de la media nacional, con Castilla-La Mancha a la cabeza, con una tasa interanual del 4 %.

Por el contrario, según los datos del INE, cinco comunidades autónomas y Ceuta están por debajo de la media del conjunto de España, y Canarias es la que registra una tasa menor de todo el país, un 2,4 %.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento