Videojuegos, 'escape room' y formación, las alternativas del Ayuntamiento de Sevilla para frenar los botellones

  • Por primera vez, los centros cívicos abrirán los sábados por la noche y los domingos con una oferta de ocio gratuita.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en la presentación del nuevo programa de actividades para los jóvenes.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en la presentación del nuevo programa de actividades para los jóvenes.
AYTO. SEVILLA
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en la presentación del nuevo programa de actividades para los jóvenes.

El otoño va a llegar este año a Sevilla con importantes novedades en lo que los jóvenes se refiere, en un intento por parte del Ayuntamiento de frenar los botellones que, pese a los esfuerzos municipales y de la Policía, siguen siendo una realidad cada fin de semana en la ciudad.

"Nuestro objetivo es consolidar una oferta variada para que la juventud pueda disfrutar de su tiempo libre de una forma segura, divertida, saludable y compartiendo intereses y aficiones con otros", afirmó este lunes el alcalde, Juan Espadas, en la presentación de un programa de actividades culturales, deportivas y de ocio que se empezará a desarrollar este mismo mes.

El eje principal de esta iniciativa es el denominado Espacio Joven, que comenzará el 25 de septiembre y se prolongará hasta el mes de diciembre. Cada fin de semana, se abrirán cuatro centros cívicos de la ciudad que, por primera vez, estarán funcionando los sábados por la noche y los domingos hasta las 18.00 horas.

En ellos se llevarán a cabo actividades de diversa índole, todas ellas gratuitas, como un juego de escape room; videojuegos y torneos del FIFA y el Fornite; actividades relacionadas con la cultura japonesa, animación y concursos de cosplay; espacios digitales para aprender a hacer vídeos y fotografías con los smartphones; batallas de gallos; juegos de mesa; baile; escalada; modelismo; robótica y battlebots; maquillaje y caracterización; o fútbol sala son algunas de las actividades que conforman esta extensa programación.

Los primeros centros cívicos en abrir serán Cerro del Águila, Entreparques, El Tejar del Mellizo y Bellavista, los días 25 y 26 de este mes; el 2 y 3 de octubre lo harán los de San Fernando, La Ranilla, Blas Infante y San Jerónimo; el 9 y 10 de octubre, Cerro del Águila, Entreparques, El Tejar del Mellizo y Su Eminencia; y el 16 y 17 de octubre, San Fernando, La Ranilla, Blas Infante y Torre del Agua.

Otras iniciativas

Además de este Espacio Joven, el Ayuntamiento se ha comprometido a ampliar la oferta cultural de la ciudad dirigida a la juventud, por lo que se generará una programación específica de Circada en espacios municipales y al aire libre con diez espectáculos, que tendrán lugar desde el próximo sábado y hasta el día 26 de este mes. También está previsto que los teatros Lope de Vega y Alameda pongan en marcha una oferta concreta para jóvenes, a lo que se sumarán festivales ya programados como el Monkey Week y Nocturama.

Otra de las patas de esta iniciativa es la formación, a través del programa Fórmate Joven, una plataforma virtual de cursos online no reglados para menores de 30 años, que ofrece hasta 500 cursos gratuitos e interactivos, lo que se traduce en unas 10.000 horas de formación.

Retomar la programación deportiva habitual del otoño, siempre que la crisis sanitaria del coronavirus lo permita, es otro de los objetivos del Instituto Municipal de Deportes, que ya trabaja en la celebración de la Nocturna del Guadalquivir, las carreras populares o Sevilla sobre Ruedas. Por último, se mantendrá la liga de debates, se convocará el IX premio de cultura científica y se aprobará el primer premio joven al talento sevillano de arte digital en el sector de los videojuegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento