La Palma registra un 'enjambre sísmico' con más de 400 terremotos

  • El Instituto Volcanológico de Canarias vincula el 'enjambre sísmico' de La Palma a un proceso de intrusión magmática.
  • Activado el plan por riesgo volcánico en la zona de Cumbre Vieja (La Palma) por el aumento de la actividad sísmica.
Imagen aérea de la isla de La Palma.
Imagen aérea de la isla de La Palma.
EUROPA PRESS - Archivo
Imagen aérea de la isla de La Palma.

La Palma está registrando desde este pasado domingo un nuevo 'enjambre sísmico' con más de 400 terremotos que han llegado a alcanzar magnitudes máximas de 3,3, según datos del Instituto Geográfico Nacional.

Los sismos se localizan a profundidades que oscilan entre los 8 y los 11 kilómetros y principalmente en el centro y el sur de la isla, en los municipios de Mazo y Fuencaliente.

El Gobierno de Canarias ha activado el Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) en la zona de Cumbre Vieja (La Palma) por el aumento de esta actividad sísmica.

Según ha informado la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, la decisión la ha adoptado el Comité Científico del PEVOLCA convocado este lunes para valorar la situación.

En concreto, se ha activado el Plan en situación de Alerta para Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso y Mazo y el cambio del semáforo de verde a amarillo para dichos municipios.

El Gobierno activa el PEVOLCA en la zona de Cumbre Vieja en La Palma para el seguimiento de la actividad sísmica.
El Gobierno activa el PEVOLCA en la zona de Cumbre Vieja en La Palma para el seguimiento de la actividad sísmica.
GOBIERNO DE CANARIAS

'Involcan' lo vincula a un proceso de intrusión magmática

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) vincula el 'enjambre sísmico' detectado este fin de semana en La Palma a un proceso de intrusión magmática en el interior de la corteza de la isla y que afecta a los municipios de Mazo, Fuencaliente y Los Llanos de Aridane.

La actividad sísmica se reinició en la isla el pasado sábado y lleva en la actualidad más de 400 terremotos localizados bajo Cumbre Vieja y a profundidades alrededor de los 12 kilómetros, a diferencia de la profundidad de los 'enjambres' anteriores que oscilaban entre los 20 y 30 kilómetros.

Sin duda, expone en un comunicado, "el actual 'enjambre sísmico' representa un cambio significativo en la actividad del volcán Cumbre Vieja y está relacionado con un proceso de intrusión magmática en el interior corteza de la isla de La Palma".

De hecho, el Involcan ha detectado en el año 2020 -concretamente el 16 de septiembre- el mayor valor de emisión de helio-3 observado en La Palma en los últimos 30 años, y posteriormente a esta detección, se ha registrado no solo el mayor número de 'enjambres sísmicos' en La Palma desde 2017 --7 de un total 10-- sino además un año antes de registrarse el 'enjambre sísmico' más importante de los 10 ocurridos en La Palma.

Por ello, se ha recomendado a la dirección del Pevolca pasar el semáforo volcánico de posición verde a amarilla para la zona de Cumbre Vieja y se descarta que se intensifique la sismicidad sentida en los próximos días, dependiendo de la evolución de la actividad.

El PEVOLCA establece un semáforo volcánico como sistema de alerta a la población basado en cuatro colores en función del riesgo. En amarillo se intensifica la información a la población, las medidas de vigilancia y monitorización de la actividad volcánica y sísmica. En el nivel actual, la actividad no implica un incremento del riesgo para la población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento