Cuánto durará la borrasca de esta semana en España: zonas a las que afectarán las lluvias

Aviso amarillo mañana en toda la región por fuertes lluvias
Avisos por fuertes lluvias
©Alejandro Martínez Vélez
Aviso amarillo mañana en toda la región por fuertes lluvias

Vuelven las precipitaciones este lunes en forma de chubascos y tormentas a prácticamente todo el país, como consecuencia de la aproximación por el oeste de una borrasca atlántica que afectará a la península durante la primera mitad de esta semana, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las lluvias serán fuertes y constantes en determinadas zonas del país y se producirá un descenso generalizado de las temperaturas estos días. Este episodio de inestabilidad comenzará este lunes y las tormentas serán más probables en el noroeste, centro y nordeste del país. 

"Podrían ser localmente fuertes en las zonas de montaña de esas áreas, sobre todo en el Sistema Central y en Pirineos", aclara la Aemet. Por el contrario, será menos probable que aparezcan en el mediterráneo o cantábrico. 

¿Qué zonas están en aviso amarillo por precipitaciones?

Concretamente, las lluvias y las tormentas tendrán este lunes en aviso amarillo a Lugo, Orense, La Coruña, Pontevedra, Asturias, Huesca, Ávila, León, Salamanca, Zamora, Lérida, Cáceres y Badajoz. Por otro lado, se espera un aumento de nubosidad en Canarias y es poco probable que las precipitaciones alcancen a Baleares, litoral sureste peninsular o Melilla. 

El martes será el día de mayor inestabilidad y las precipitaciones acompañadas de tormentas serán generalizadas, sobre todo en la zona de la vertiente atlántica y en Pirineos. Las temperaturas sufrirán un descenso significativo, salvo en zonas del sureste. A partir del miércoles, las precipitaciones irán reduciendo su intensidad y se volverán menos frecuentes.

¿Hasta cuándo habrá lluvias?

Estas precipitaciones llegan como consecuencia de "un profundo embolsamiento de aire frío con reflejo de bajas presiones en superficie", explican los expertos de Meteored. Por tanto, no se trata de una dana y "no llegará a ser una borrasca fría aislada". 

En este sentido, las lluvias serán más intensas a lo largo de este lunes en el Sistema Central, Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura y zonas de montaña de Castilla-La Mancha. "A medida que avance la primera mitad de la semana, esa borrasca se adentrará hacia el centro peninsular y dejará lluvia de forma más extensa en la mitad sur, Cantábrico occidental, sistema Central y Pirineos", añaden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento