Tribunales.- Zaragoza.- La acusación popular quiere que González Laya sea investigada en el caso 'Ghali'

El abogado Antonio Urdiales, quien ejerce la acusación popular en el caso 'Ghali', solicitará al titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, que comparezca para declarar como investigada la exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.
Tribunales.- Zaragoza.- La acusación popular quiere que González Laya sea investigada en el caso 'Ghali'
Tribunales.- Zaragoza.- La acusación popular quiere que González Laya sea investigada en el caso 'Ghali'
Fabian Simon
Tribunales.- Zaragoza.- La acusación popular quiere que González Laya sea investigada en el caso 'Ghali'

Así lo ha indicado Urdiales a los medios de comunicación, este lunes, tras asistir a las declaraciones del exjefe del Gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Camilo Villarino, y del teniente general Francisco Javier Fernández Sánchez, segundo jefe del Estado Mayor del Aire, el primero como investigado y el segundo como testigo, ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza.

Éste investiga la presunta entrada ilegal del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en España a través de la Base Aérea de Zaragoza, el pasado 18 de abril, para ser trasladado, posteriormente, en una ambulancia al Hospital 'San Pedro' de Logroño (La Rioja), donde quedó ingresado hasta el 2 de junio, cuando salió de España por el aeropuerto de Pamplona (Navarra).

Urdiales ha indicado a los medios de comunicación que Villarino ha declarado "que recibió una llamada de González Laya", de ahí la petición de la acusación popular de que declare la exministra.

Durante la declaración, ha continuado Urdiales, Villarino y Fernández Sánchez "han intentado fundamentar los actos de legalidad". El teniente general -ha manifestado Urdiales- ha afirmado que Villarino "no le dijo, exactamente, quién era el pasajero" del vuelo internacional que el 18 de abril aterrizó en la Base Aérea de Zaragoza.

El abogado ha apuntado: "Si Exteriores dice que tiene pasaporte diplomático", Defensa "no está obligada" a exigir al titular del documento que se identifique.

ESCLARECER LO OCURRIDO

El letrado ha confiado en que se esclarezcan "todas las circunstancias" de la visita de Ghali a España para determinar "si hubo encubrimiento o no" por parte del Gobierno central. Ha agregado que, tiempo atrás, el líder del Polisario fue investigado por terrorismo y genocidio.

"Que nos expliquen cómo entró", ha exigido Antonio Urdiales, quien ha aseverado "que cualquier cosa puede ocurrir en este país" y ha advertido de que si no obtiene una explicación de lo ocurrido, solicitará que se celebre un juicio.

También ha dicho que Ghali "tiene diferentes identidades" y que ya en 1999 entró en España "con pasaporte falso" y después, en 2003, "se le prolongó la residencia con otro pasaporte falso", para abrirle, posteriormente, un expediente de nacionalidad española en el que figuraba como Mustafá Ghali, nacido en la antigua provincia española del Sáhara, mientras que en su pasaporte se indica que nació en Argel (Argelia): "Uno de los dos es falso", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento