MásJaén.- Ocho finalistas competirán el viernes por elaborar 'La mejor tapa de Jaén'

Ocho cocineros competirán por la victoria en el IV Concurso Nacional 'La mejor tapa de Jaén', que organiza por Jaén Gastronómico y patrocina la Diputación. La final, prevista el próximo viernes, tendrá lugar en la Finca Los Badenes, de Jabalquinto.

Así se ha puesto de relieve este lunes durante la presentación de la final, que ha contado, entre otros, con el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno; el chef Pedro Sánchez, del restaurante con una Estrella Michelín Bagá y que ha intervenido como representante de la organización, y José Manuel López, en representación de la sede de esta última fase.

En la cuarta edición de este certamen en el que han participado cerca 30 cocineros y aficionados a la gastronomía. Bruno ha apuntado que aglutina dos ideas con las que trabaja la Diputación, "como es la creación y consolidación de la marca Degusta Jaén, y por otro, la innovación que hace más atractivos y competitivos".

"En nuestra provincia tenemos de todo, el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo, pero también una gran variedad de productos frescos y de temporada que sirven para elaborar esas grandes tapas", ha asegurado.

Ocho son los cocineros finalistas que tendrán que elaborar su tapa para optar a alguno de los tres premios que concede la organización, 1.500 euros para el campeón; 400 euros para el subcampeón y 200 euros para el tercer clasificado. Se trata de María José Barrio Garcés, Patricia Díaz Ruiz, Javier Domínguez Almendros, Ramón Jurado Avilés, Ramón Jurado Peña, Pedro Jesús Merlo Rus, José María Molina Lorite y Leticia Navarro Cano.

Los participantes elaborarán la tapa que han presentado al concurso para cuya elaboración tendrán que emplear productos Degusta Jaén y aceite de oliva virgen extra de Jaén. El jurado valorará el sabor, la originalidad, la presentación, la aplicación comercial de la tapa y la presencia del aceite de oliva virgen extra.

El responsable de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha subrayado que este concurso "se suma a las acciones que la Diputación de Jaén lleva años". "Acciones que no solo promocionan bares y restaurantes, sino también a los magníficos cocineros y cocineras de nuestra tierra, y que sirven para poner en valor los extraordinarios productos de la provincia de Jaén", ha señalado.

En este sentido, Pedro Bruno ha puesto el acento en "la evolución que ha experimentado un plato tan característico como son las tapas, hasta convertirse en obras de arte en formato de bolsillo que componen un universo de sabores, texturas y colores".

Por su parte, el chef Pedro Sánchez ha remarcado que "Jaén es una potencia gastronómica" y ha explicado cómo debe ser una tapa ganadora. "Una tapa es un bocado gratuito o un bocado económico. Hay que valorar que tenga un producto noble, que económicamente sea rentable y que sea fácil de tomar, porque en la mayoría de las veces se tapea de pie. Hay que tener en cuenta que suele ser un aperitivo que acompaña a una bebida, y por supuesto, tiene que estar rica, que sea agradable y que te sorprenda", ha comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento