El festival de arquitectura Open House Palma abrirá a la ciudadanía ocho edificios de vivienda pública en construcción

El Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) ha firmado un convenio de colaboración con el festival de arquitectura Open House Palma para abrir a la ciudadanía los ocho edificios de vivienda pública que actualmente están en construcción en la ciudad.
El festival de arquitectura Open House Palma abrirá a la ciudadanía ocho edificios de vivienda pública en construcción
El festival de arquitectura Open House Palma abrirá a la ciudadanía ocho edificios de vivienda pública en construcción
20M EP
El festival de arquitectura Open House Palma abrirá a la ciudadanía ocho edificios de vivienda pública en construcción

Según ha explicado el Govern este lunes en nota de prensa, el objetivo del acuerdo es "dar a conocer y hacer partícipe a la ciudadanía de la arquitectura social, sostenible y de calidad que se está llevando a cabo en las Islas con financiación pública".

Concretamente, el Open House Palma se celebrará el fin de semana del 6 al 7 de noviembre y abrirá al público, de manera gratuita, más de 70 espacios y edificios de los cuatro distritos de la ciudad.

De este modo, "se podrán visitar y conocer los mejores ejemplos de arquitectura y diseño de la ciudad, habitualmente cerrados al público", han insistido desde el Govern.

Paralelamente, se desarrollarán diferentes actividades relacionadas con la arquitectura y el urbanismo de Palma, entre las que han destacado mesas de debate, talleres para niños o un concurso de fotografía.

Las visitas guiadas correrán a cargo de un equipo de voluntarios -actualmente cuentan con más de 100- que se encargará de organizar las colas y hacer las explicaciones.

OCHO PROMOCIONES DEL IBAVI

En total, serán ocho las promociones del Ibavi que se incluirán en el Festival de Arquitectura Open House Palma.

Una de ellas será el edificio de ocho viviendas de la calle Ignasi Barraquer, la primera promoción del Ibavi que recupera la piedra de marés y que está cubierta con aislamiento de posidonia oceánica seca.

También se abrirá al público la promoción del 19 viviendas de la calle Salvador Espriu, un edificio también construido con muros de carga de marés.

Por otro lado, está el edificio de 43 viviendas de la calle Brotad. Esta promoción, situada ante la fábrica de Can Ribas de la Soledat, se divide en dos volúmenes, de forma que todas las viviendas disponen de ventilación cruzada y soleamiento en las dos fachadas.

Además, sus muros exteriores son de piedra de marés "y se adaptan totalmente al entorno donde se sitúan, para conseguir así una huella reducida de CO2, tanto durante su construcción como en la vida útil del edificio", han explicado desde el Govern.

En cuarto lugar está la promoción de 35 VPP de la calle Fornaris, en la que se prevé un conjunto energético muy reducido, con ventilación cruzada, y cuya integración en el paisaje estará asegurada mediante la constricción del mural y la utilización de marés en la fachada.

Otra de las promociones que se abrirán al público el próximo noviembre será la de las 30 viviendas de la calle Magdalena Bonet.

Este proyecto, ha recordado el Govern, "destaca por la sencillez de su diseño, de manera coherente con la optimización de costes, por su calidad funcional y arquitectónica y por la implantación de las medidas medioambientales necesarias para dar respuesta a la situación de emergencia climática".

Asimismo, se podrán visitar de forma gratuita las promociones de la calle Josep Togores, de ocho viviendas, la de la calle Puesta de Montserrat, de cinco, y las 57 viviendas tuteladas y el centro de día de la calle Cuba.

Esta última, ha destacado el Govern, "está planteada para dar servicio a gente mayor como un nuevo modelo de viviendas públicas dirigido a los colectivos más vulnerables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento