UPA Málaga estima un descenso productivo de la aceituna aloreña de un 40% respecto al año pasado

El secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso, ha señalado que la falta de lluvias marcará la campaña de recolección de la aceituna aloreña, que se prevé corta y que, según las zonas, arrancará entre el 15 y el 20 de septiembre. Así, se estima un descenso productivo de un 40 por ciento.
Exif_JPEG_420
Exif_JPEG_420
Artist-freed
Exif_JPEG_420

"No son las mejores noticias para un sector tan importante en Málaga", ha dicho Moscoso, quien ha recordado que el año pasado la aceituna aloreña, que es específica y autóctona de la provincia malagueña, generó un volumen de negocio de ocho millones de euros.

Se trata de un sector del que viven 4.000 familias vinculadas directamente a su producción y que, este año, por la falta de lluvias, ha dicho, "verá mermados muy seriamente sus ingresos".

Pero si la situación, en general, es preocupante, en el olivar de secano "es mucho peor", según el dirigente provincial de UPA: "Nos encontramos con un estado alarmante de la aceituna en secano, donde prácticamente se ha perdido un 80 por ciento de la producción".

"Venimos arrastrando una primavera bastante seca, con excesiva escasez de lluvias, acentuada en el mes de agosto por una ola de calor y elevadas temperaturas. Ahora, si no llueve en los próximos días, antes de comenzar la recolección, el verdeo será inviable en muchas zonas de la aloreña", ha agregado el secretario general de UPA Málaga.

Una de las características que hace única a la aceituna aloreña, además de producirse sólo en Málaga, es su recolección, conocida como ordeño y que es totalmente manual.

"Las cuadrillas de trabajadores cogen la aceituna a mano y la depositan en unos canastos cubiertos de tela, en cubetas o en los macacos, para evitar golpes que dañen o estropeen el fruto. Además, es imposible su mecanización debido a la orografía de los olivos. Por eso los costes de producción de esta variedad de aceituna son superiores a los de otros tipos", ha recordado Moscoso.

UPA Málaga confía en que con la baja producción y el elevado consumo de la aloreña "la tendencia de los precios sea al alza". "Es una variedad con unas características y unas condiciones de recolección únicas. Su gran calidad hace que sea muy valorada y apreciada por los consumidores, que cada año están aumentando, y la ha llevado a ser la primera aceituna de mesa en España en obtener el reconocimiento europeo de Denominación de Origen Protegida", ha sostenido.

Gran parte de la producción de esta aceituna se destina a exportación y que en terceros países se paga mucho mejor, ha precisado, añadiendo que tienen la esperanza de que los precios que reciben los agricultores "superen los costes de producción y nos permitan seguir viviendo dignamente de este cultivo".

RECOLECCIÓN

La recolección de estas aceitunas es totalmente manual, conocida como la técnica del ordeño. Tras la recogida, las aceitunas son depositadas en canastos acondicionados para evitar que los golpes dañen o estropeen las aceitunas.

Tras dicha recogida, son transportadas a las industrias de aderezo, y una vez allí, se clasifican y calibran. Posteriormente serán partidas y endulzadas con agua y sal durante el tiempo que determine su forma de elaboración: Verde Fresca, Tradicional o Curada.

El Consejo Regulador de la DOP Aloreña de Málaga protege 17.800 hectáreas de olivar de 19 términos municipales de la provincia de Málaga, siendo las comarcas del Valle del Guadalhorce y Sierra de las Nieves donde se encuentra la mayor parte de la producción.

La diferenciación de esta aceituna viene determinada en parte, por su zona de producción, en la que podemos encontrar el Parque Natural de Sierra de las Nieves (Reserva de la Biosfera), Parque Nacional Sierra de las Nieves y el Paraje Natural del Desfiladero de Los Gaitanes, estando implicadas más de 4.000 familias en este sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento