'Apocalypse Now' y 'Los Olvidados', entre las 14 películas que proyectará la filmoteca en homenaje a Goya

La filmoteca de Zaragoza ha programado un ciclo de 14 películas, documentales y audiovisuales, entre los que figuran proyecciones tan dispares como 'Apocalypse Now. Final Cut' o 'Los olvidados', en homenaje al 275 aniversario del nacimiento del pintor de Fuendetodos, Francisco de Goya.
'Apocalypse Now' y 'Los Olvidados', entre las 14 películas que proyectará la filmoteca en homenaje a Goya
'Apocalypse Now' y 'Los Olvidados', entre las 14 películas que proyectará la filmoteca en homenaje a Goya
20M EP
'Apocalypse Now' y 'Los Olvidados', entre las 14 películas que proyectará la filmoteca en homenaje a Goya

El ciclo, titulado 'La influencia de Goya en el cine', comenzará este miércoles, 15 de septiembre, y se extenderá hasta el 29 de octubre. Todas las proyección tendrán lugar en la filmoteca de Zaragoza, situada en la Casa de Morlanes, y el aforo establecido es del 75 por ciento, lo que supone 85 butacas, que se pueden reservar en la web municipal. Desde la organización han solicitado que se anule en caso de no poder acudir.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, el gerente del patronato municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, y la responsable de la programación de la filmoteca, Toña Estévez, han presentado este ciclo sobre el que se ha trabajado durante un año en su preparación.

En rueda de prensa, Sara Fernández ha subrayado que se trata de un programa "específico" en el que se destaca que Goya "es un precursor, un revolucionario en su arte y su influencia va más allá de las artes plásticas para llegar a la cinematografía".

Sara Fernández ha recordado que este ciclo se integra en la estrategia 'Zaragoza, Ciudad de Cine', que incluye desde un festival a una nueva ordenanza sobre el audiovisual, que acorta los plazos y crea una ventanilla única, además de ofrecer condiciones más ventajosas en este tipo de producciones.

El gerente del patronato municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, ha manifestado que la filmoteca "trabaja muy bien y ahora aporta un plus de pasión con este ciclo puntual, que ha salido muy redondo".

INFLUENCIA DE GOYA

Turmo ha comentado que las 14 proyecciones recogen la influencia del pintor de Fuendetodos en sus directores, quienes reconocen que Goya "es el primer cineasta de la era moderna porque el arte pictórico lo concibe como lo que será, posteriormente, el cine".

La organizadora del ciclo, Toña Estévez, ha explicado que, además de las proyecciones, se ha programado la conferencia inaugural, a cargo de la experta en Goya, Ana Puyol Loscertales, que tendrá lugar el miércoles, 15 de septiembre, a las 18.00 horas, en la filmoteca y que tratará sobre la influencia de Goya en la cultura underground y como "es una figura que nunca se agota en distintas expresiones artísticas", ha enfatizado la experta.

Estévez ha dicho que entre los títulos figuran tres obras goyescas ambientadas en la época de los tapices de Goya, como 'Goyescas', de Benito Perojo, rodada en 1942 e interpretada por Imperio Argentina.

Otra cinta que ha destacado es 'El manuscrito encontrado en Zaragoza', de Wojciech Has, de 1965 y que está ambientado en la Guerra de la Independencia. Otra obra a la que ha aludido es la de Carlos Saura de 1999 'Goya en Burdeos', interpretada por Paco Rabal en la última etapa del pintor, cuyo parecido físico "es asombroso".

La influencia de Goya en el mundo audiovisual se puede comprobar en el documental 'Haxän. La brujería a través de los tiempos', del danés Benjamin Christensen, que se ambienta en grabados del pintor de la serie Caprichos como la iconográfica imagen de las brujas cabalgando sobre sus escobas.

LA GUERRA

Ha justificado la elección de la película 'Apocalypse Now. Final Cut', de Francis Ford Coppola y ambientada en la guerra de Vietnam porque, al igual que las pinturas de Goya sobre la Guerra de la Independencia, como 'El 3 de mayo en Madrid', también llamada 'Los fusilamientos', representan "el horror y lo peor de todas las guerras. Ese espíritu real que desatan los conflictos". Es una película muy bélica, ha añadido.

Precisamente, el cuadro de 'El 3 de mayo en Madrid' es la imagen elegida para ilustrar este ciclo en el que se han introducido elementos cinematográficos.

Los espectadores también podrá ver 'Mr. Arkadin', de Orson Wells, quien se declaró "admirador confeso de Goya". Esta cinta rodada en 1955 recrea en una escena el entierro de la sardina.

Finalmente, la película 'Los Olvidados', de Luis Buñuel y ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, en 1951, se ha elegido por las coincidencias del cineasta de Calanda con el pintor, ambos exiliados, sordos y transgresores y porque la temática que aborda es un "hilo conductor desde Quevedo a Velázquez, Goya y Buñuel".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento