Familia prevé invertir casi 95 millones en remodelar, adaptar y construir centros residenciales

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León prevé invertir con fondos propios y financiación europea cerca de 95 millones de euros en remodelar, adaptar y construir nuevos centros residenciales de mayores y de personas con discapacidad, además de aumentar conciertos y las plazas concertadas.

Así lo ha señalado la consejera titular del departamento, Isabel Blanco, quien ha comparecido este lunes en la Comisión de Familia de las Cortes de Castilla y León para explicar los logros de los dos primeros años de legislatura.

En este marco, Blanco ha explicado que la progresiva implementación del nuevo modelo de atención residencial que regulará la ley que actualmente se tramita, conlleva un incremento de las plazas de responsabilidad pública, tal y como se acordó con el Diálogo Social.

En concreto, ha señalado que se hará mediante el aumento de los conciertos, incrementado las cuantías destinadas a conciertos de plazas residenciales, así como el aumento de las plazas concertadas que se determinará en base a la cobertura existente de las mismas en las diferentes zonas de la Comunidad y los estándares de calidad que se establecerán para los centros residenciales.

Pero además, ha apuntado que habrá que continuar la adaptación de plazas de válidos a dependientes y la construcción de nuevos centros residenciales siguiendo la estructura de unidades de convivencia.

Para ello, y contando tanto con fondos propios como con la financiación de los Fondos europeos, ha detallado que se van a llevar a cabo inversiones significativas que van a permitir modernizar, adecuar y crear infraestructuras para incrementar la oferta de plazas en centros residenciales tanto de personas mayores como de personas con discapacidad.

La consejera ha detallado las principales actuaciones, que se desarrollarán en todas las provincias de la Comunidad con diferentes inversiones.

PRESUPUESTOS

Así, se prevén 16,3 millones para la construcción de la nueva Residencia de Personas Mayores y Centro de Día de Ávila; 2,8 millones para remodelar e implantar unidades de convivencia dentro del nuevo modelo de atención residencial en la Residencia de Personas Mayores Burgos I; 3,6 millones para la remodelación e implantación de unidades de convivencia, dentro del nuevo modelo de atención residencial, en la Residencia de Personas Mayores de León; y 772.500 euros para el mismo fin de la Residencia de Personas Mayores de Villablino (León) y 3,4 millones con el mismo objetivo en la de Palencia.

Por otro lado, se destinarán 18,48 millones a construir la Residencia Personas Mayores y Centro de día en Salamanca, unas obras que empezaron en febrero de 2020 y cuyo estado de ejecución está ya muy avanzado.

A la remodelación e implantación de unidades de convivencia, dentro del nuevo modelo de atención residencial en la Residencia Mixta de Personas Mayores Segovia se destinarán 5,3 millones, mientras que en la de Segovia se invertirán 9,7 millones para su remodelación y adaptación, que también supondrá la intervención en la Residencia Asistida de Personas Mayores de Valladolid (Rasva) con un importe de 4,08 millones.

Para reformar y equipar la residencia de Personas Mayores de Parquesol para la creación de unidades de convivencia se han presupuestado 3,6 millones y para construir la nueva Residencia de Personas Mayores y Centro de Día de Zamora se invertirán 16,3 millones.

En esta misma provincia, se han presupuestado algo más de 3 millones para la reforma y equipamiento de la Residencia de Personas Mayores de Benavente, donde se llevará a cabo una reconversión de plazas para dar lugar a la creación de cinco unidades de convivencia.

La remodelación y adaptación de la estructura residencial al nuevo modelo de atención residencial en el CAMP Fuentes Blancas de Burgos se invertirán 769.000, misma cuantía para la remodelación y adaptación de la estructura residencial al nuevo modelo de atención residencial en el Centro Ocupacional El Cid de Burgos.

La construcción de una nueva unidad de valoración y atención a personas con discapacidad (UVAD) León tendrá un presupuesto de 4.853.000 euros y la remodelación y adaptación de la estructura residencial al nuevo modelo de atención residencial en el CAMP Ángel de la Guarda de Soria supondrá una inversión de 1 millón de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento