Sanidad pausa el envío de vacunas a las comunidades esta semana porque tienen 7,1 millones de dosis almacenadas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este miércoles tras el Consejo Interterritorial.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este miércoles tras el Consejo Interterritorial.
EFE
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este miércoles tras el Consejo Interterritorial.

Sanidad dejará de enviar las vacunas de Pfizer-BioNTech y de Moderna esta semana "para la optimización del stock a nivel nacional", según confirman fuentes del Ministerio a este medio. Las Comunidades Autónomas tienen más de siete millones de vacunas contra la covid-19 almacenadas, suficientes para hacer frente a la demanda esta semana. Aún así, el Ministerio "ha ofrecido a las comunidades la posibilidad de solicitar dosis si lo necesitan".

Como ya ha anunciado, el Ministerio de Sanidad prepara un nuevo cambio de criterio para el reparto de las vacunas contra la Covid entre las comunidades autónomas. Según comunicó la ministra, Carolina Darias, en el Consejo Interterritorial de este miércoles, la cantidad de dosis será "a demanda" de cada gobierno autonómico y no en función de la población de cada comunidad, como se venía haciendo hasta ahora.

Mientras se prepara este cambio de criterio, esta semana Sanidad dejará de enviar la habitual remesa de vacunas de Pfizer y de Moderna para "la optimización del estocaje a nivel nacional" ya que las comunidades tienen 7,1 millones de dosis de estos sueros almacenadas en este momento. En total, de las 75.672.061 vacunas entregadas por el Gobierno, se han administrado 68.486.683, según los datos del último informe de vacunación.

Los envíos se retomarán el 20 de septiembre

El Ministerio ha calculado que las Comunidades Autónomas tendrán suficientes dosis almacenadas para inyectar esta semana por lo que deberán dar salida a las que ya tienen antes de inyectar dosis nuevas. El envío se retomará el lunes 20 de septiembre, aunque aún no hay datos sobre el número de vacunas que llegarán. 

Las comunidades que se han pronunciado hasta el momento, Aragón y Castilla y León, creen que tendrán dosis suficientes para inyectar a lo largo de la semana. El Gobierno castellano leonés ha explicado que, teniendo en cuenta las reservas de dosis de las distintas provincias y el ritmo de vacunación de las últimas fechas, "se podrá atender la demanda vacunal en los próximos días".

Posibilidad de "solicitar más dosis si lo necesitan"

Pero en el caso de que la demanda superara lo esperado "las posibles necesidades que pudieran plantearse en circunstancias concretas se atenderán compartiendo vacunas procedentes de provincias de la comunidad con mayor estocaje", comunica la Consejería de Salud de Castilla y León. 

Aún así, el Ministerio de Sanidad "ha ofrecido a las Comunidades Autónomas la posibilidad de solicitar dosis si lo necesitan", según ha confirmado a 20minutos. En este caso, el Ministerio enviaría las vacuna procedentes.

74,4% de la población con la pauta completa

De momento, el 74,4 por ciento de la población española tiene pauta completa y el 78,4 por ciento al menos una dosis.

Por grupos de edad, y según el último informe de vacunación, la pauta completa en la franja de edad de 12 a 19 años es ya del 58,4 por ciento y del 79,2 por ciento si se atiende a una sola dosis. En el grupo siguiente de 20 a 29 años, la pauta completa llega al 68,6 por ciento mientras que el 76,1 por ciento de esta franja de edad tiene una sola dosis.

Este lunes, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, lanzaba un llamamiento a vacunarse a toda la población que aún no ha recibido una dosis y en concreto, animó a hacerlo al colectivo de 20 a 39 años, "no solo para protegerse a ellos sino para proteger a los demás".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento