La tubería manchega abrirá el grifo en su primer tramo en primavera para dar servicio a quince pueblos de C-LM

Castilla-La Mancha abrirá el primer tramo de la tubería de la llanura manchega la próxima primavera, que abastecerá de agua a un total de 15 municipios de 3 provincias de la región, y para lo que se derivarán entre 8 y 10 hectómetros anuales de los 50 hectómetros que tiene esta infraestructura asignados "por ley".
La tubería manchega abrirá el grifo en su primer tramo en primavera para dar servicio a quince pueblos de C-LM
La tubería manchega abrirá el grifo en su primer tramo en primavera para dar servicio a quince pueblos de C-LM
20M EP

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha detallado que en total serán 11 pueblos de la provincia de Cuenca, 2 de Albacete y otros 2 de Ciudad Real los que se beneficiarán de esta infraestructura.

Los municipios a los que llegará el agua de esta tubería son Pedro Muñoz y Socuéllamos, en Ciudad Real; Belmonte, Los Hinojosos, Horcajo de Santiago, Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Las Pedroñeras, El Provencio, San Clemente, Santa María de los Llanos y Villamayor de Santiago, en la provincia de Cuenca y Minaya y Villarrobledo, en Albacete.

El agua, que se derivará desde la cabecera del Tajo, sólo será usada para el consumo humano, cosa que el consejero ha calificado como "una excelente noticia" para la comarca del alto Guadiana, ya que dicha infraestructura se va a poner en marcha "gracias al esfuerzo que desde el Gobierno regional se está llevando a cabo".

EN DESUSO DESDE ZAPATERO Y BARREDA

Esta infraestructura se decidió construir en los tiempos en que Barreda gobernaba en la región y Zapatero ocupaba La Moncloa, que se construyó a finales de esas legislaturas para luego "quedar en desuso", según el consejero.

"Hay una parte que está construida, y el primer ramal nororiental es que el beneficia a 15 municipios", ha asegurado Martínez Arroyo, quien ha asegurado también que desde la Consejería "ya se ha alcanzado un acuerdo con los municipios y se están haciendo las infraestructuras para que el agua llegue a las casas."

Una vez activado este tramo de la tubería manchega, la Consejería trabajará para que se construya el tramo que discurre por la provincia de Ciudad Real, poniendo su foco en que los próximos municipios afectados por la llegada de esta tubería sean los de la zona del campo de Calatrava, que conllevará una inversión de 36 millones de euros.

"El objetivo es que puedan dar servicio a todos los municipios planteados, dando servicio solo al consumo humano, por lo que los acuíferos se verán beneficiados tanto en la no explotación para este consumo como en la llegada de agua nueva a los mismos una vez depurada", ha desgranado Martínez Arroyo.

Los hectómetros que van a ir a la tubería "van a dejar de ir al Levante", ha añadido el consejero de Agricultura y Agua, quien ha recordado que "por ley" esta infraestructura tiene asignados 50 hectómetros anuales.

"La estrategia política es lógica, y ahora lo que tenemos que hacer es utilizar hasta la última gota porque nos va mucho en ello, porque el futuro de la región depende de que se utilice bien este recurso hídrico", ha argumentado.

Del mismo modo, ha asegurado que, con esta infraestructura, el Gobierno de Castila-La Mancha "está aplicando la ley y está siendo valiente y pensando en las ciudades de la región", reiterando que el gobierno regional "va a seguir siendo solidario en cuanto a las derivaciones a otras cuencas de agua siempre que sea para consumo humano".

LO SIGUIENTE: EL CAMPO DE CALATRAVA

En futuras fases de apertura de esta tubería de la llanura manchega, el consejero ha desgranado que está en cartera construir y abrir el tramo del campo de Calatrava para que en un futuro esta infraestructura de también agua a la práctica totalidad de la provincia de Ciudad Real.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento