El Gobierno consultará a los agentes sociales sobre el salario mínimo para aprobar la subida en el último trimestre

Trabajadoras en una empresa de catering.
Trabajadoras en una empresa de catering.
20minutos

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que el Gobierno quiere realizar "en breve" una "consulta formal" a los agentes sociales con el objetivo de aprobar una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para "el último trimestre del año".

En una entrevista en Telecinco, la titular de Economía ha dejado claro así que el alza del SMI no se aplicará desde el 1 de septiembre, tal y como se había comprometido el Ministerio de Trabajo y defendían los sindicatos.

Sin embargo, sí que ha subrayado que "es el momento de continuar con el incremento del SMI" y ha restado importancia a la negativa de la patronal a elevarlo.

"La relación que tenemos con la CEOE es excelente", ha dicho Calviño, al tiempo que ha añadido que "aprobemos lo que aprobemos, a los sindicatos les hubiera gustado más y los empresarios dirán que no es el momento".

Por ello, ha asegurado que el Gobierno tomará la decisión que considere mejor "intentando contar con el máximo apoyo posible".

Ampliación de los ERTE

De cara a la prórroga de los ERTE más allá del 30 de septiembre, cuya negociación comienza esta semana, Calviño ha apuntado a la necesidad de hacer una transición de este sistema extraordinario hacia otro permanente que, espera, pueda ser negociado con los agentes sociales dentro de la reforma laboral.

Precisamente esta semana también el Gobierno retoma las negociaciones con patronal y sindicatos para avanzar en una reforma laboral que quiere atajar la temporalidad y que ha de estar aprobada antes de fin de año para cumplir con Bruselas.

"Tenemos que asegurarnos de que se reactiven los trabajadores para que todos podamos aprovechar la recuperación"

"Tenemos que asegurarnos de que se reactiven los trabajadores para que todos podamos aprovechar la recuperación", ha dicho la ministra.

Actualmente quedan 272.190 trabajadores en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), 59.296 menos que a finales de julio. 

Ayudas a empresas

Calviño ha señalado también que su departamento trabaja en una "aclaración" del real decreto de ayudas directas a empresas "para que las comunidades autónomas que tengan recursos y quieran sacar una convocatoria adicional puedan" hacerlo.

Un día después de que cinco regiones gobernadas por el PP pidieran la rectificación de los "complejos" requisitos de estas ayudas, Calviño ha reconocido en la entrevista en Telecinco que "el ritmo de despliegue" de las ayudas, gestionadas por las comunidades autónomas, "está variando" entre unas y otras.

Ante esta situación, la vicepresidenta se ha mostrado dispuesta a "apoyar a aquellas comunidades autónomas que van más lentas", así como a modificar la normativa para que "aquellas que vayan más rezagadas" puedan sacar una convocatoria adicional.

Con respecto al precio de la electricidad, Calviño no ha adelantado las medidas del "plan de choque" que aprobará mañana el Consejo de Ministros, aunque ha recordado que el "problema" de los precios mayoristas es común a toda Europa y que el Gobierno ha actuado en todas las partes del recibo.

Por otra parte, sobre la paralización de la ampliación del aeropuerto de El Prat, la vicepresidenta ha apuntado que "la pelota está en el tejado de la Generalitat", que "no tiene una posición muy clara, ya que el Gobierno "siempre está dispuesto a hablar". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento