La UPV coordina el desarrollo de LogiBlock, una plataforma para facilitar a las pymes la gestión de flotas de robots

El Centro de Investigación en Gestión e Ingeniería de Producción (CIGIP) y el Instituto de Automática e Informática Industrial Ai2 de la Universitat Politécnica de València (UPV) coordinan el desarrollo de LogiBlock, una plataforma que facilitará la gestión de las flotas de robots y vehículos autónomos en las pequeñas y medianas empresas (pymes), donde actualmente su uso es limitado.

Esta gestión permitirá, a través de la implantación de distintos habilitadores tecnológicos, que las pymes optimicen sus rendimientos productivos y económicos, según ha informado la institución académica en un comunicado.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) y la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Además, participan el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) y el Instituto Tecnológico Metalmecánico, del Mueble, de la Madera, del Embalaje y Afines (AIDIMME).

El objetivo principal de Logiblock es facilitar el despliegue, la planificación, la gestión y la supervisión de flotas de robots móviles y manipuladores (móviles o portátiles) en pequeñas y medianas empresas, para que ejecuten tareas logísticas en entornos industriales.

De este modo, la plataforma hará posible que los vehículos autónomos y robots colaborativos ejecuten tareas en la logística interna de las pymes y favorecerá la automatización y eficiencia de procesos.

Asimismo, desplegará una serie de servicios de monitorización y supervisión en la nube que conectarán a los robots con la lógica de gestión y optimización y posibilitará la planificación y secuenciación óptima de las operaciones, el enrutamiento y el control de las operaciones por medio de indicadores.

COLABORACIÓN DE LOS AGENTES

Estos servicios "llave en mano" proporcionados a las pequeñas y medianas empresas incluyen también la cadena de bloques ('blockchain') y la trazabilidad en la cadena de suministro para facilitar la colaboración de todos los agentes que intervienen en dicha cadena.

Así, si bien los vehículos de guiado automático (VGA) para el transporte de bienes y materiales son hoy en día una solución extendida en grandes instalaciones industriales y almacenes de transferencia de gran tamaño, donde ofrecen ventajas económicas y administrativas significativas, su uso en instalaciones de menor tamaño es muy limitado, debido, principalmente, a que el diseño de los robots está adaptado a grandes espacios industriales y no son tan eficientes en fábricas o almacenes de menor tamaño.

Por otro lado, las pymes tienen menos recursos económicos y técnicos para realizar las inversiones necesarias para implantar y gestionar estos vehículos, lo que representa una brecha digital que les resta competitividad.

LogiBlock pretende desarrollar, mediante inteligencia artificial, servicios de navegación y gestión de flotas de robots móviles en entornos compartidos con humanos, la navegación libre a través tecnología láser y de banda ultraancha ('ultra wideband').

OPCIÓN "MÁS ECONÓMICA Y FLEXIBLE"

La implantación de este tipo de robots es mucho más sencilla que la de los AGV, ya que no requiere modificaciones del 'layout', por lo que es una opción "más económica, flexible y al alcance de muchas pymes en la actualidad".

Además, la integración de tecnologías de internet de las cosas (IdC) industrial y de cadena de bloques permitirá trazar las operaciones realizadas por los robots en un sistema confiable, descentralizado y protegido de alteraciones, lo que facilitará la trazabilidad de las operaciones y la colaboración en la cadena de suministro.

La solución será modular y personalizable, para adaptarse a las necesidades de cada empresa, al configurar soluciones modulares y versátiles que ayuden a que las pymes no se queden atrás en los procesos de robotización y automatización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento