Alerta por listeriosis causada por el consumo de butifarra de varios tipos distribuidas en comercios españoles

  • La Agencia de Seguridad Alimentaria recomienda no consumirlos y devolverlos al punto de compra.
Bufifarra negra y blanca.
Bufifarra negra y blanca.
WIKIPEDIA
Bufifarra negra y blanca.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta por la presencia de Listeria monocytogenes en los varios tipos de butifarra de la marca Salgot. El aviso proviene de las autoridades sanitarias catalanas, aunque ha sido distribuido en Cataluña, Aragón, Islas Baleares, Madrid y Comunidad Valenciana.

La Aesan ha tenido conocimiento de la alerta a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). La bacteria ha sido detectada en los productos Botifarra negra, Botifarra negra Tradicional y Bull de llengua de la marca Salgot con fechas de caducidad 07.08.2021 (Botifarra negra), 24.08.2021 (Botifarra negra tradicional) y 16.08.2021 (Bull de llengua).

Los lotes afectados son: Botifarra negra, 211804 y 212019; botifarra negra tradicional, 211804; y bull de llengua, 212017.

Síntomas de listeriosis

La alerta ha sido trasladada a las autoridades autonómicas para que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. Hasta el momento no hay constancia en España de ningún caso asociado a esta alerta.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra. 

En el caso de haberlos consumido y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento