El fuego en Sierra Bermeja no da tregua: 7.400 hectáreas arrasadas, seis pueblos desalojados e intervención de la UME

  • Este domingo se produjo un nuevo foco debido a las pavesas del incendio original y ambos se han unido.
Columna de humo del incendio de Sierra Bermeja, desde el puesto de mando avanzado, que afecta a la localidad de Estepona (Málaga) y que ha obligado a desalojar en las ultimas horas los pueblos de Jubrique, Genalguacil, Faraján, Pujerra, Alpandeire y Júzcar.
Columna de humo del incendio de Sierra Bermeja.
EFE/Carlos Díaz
Columna de humo del incendio de Sierra Bermeja, desde el puesto de mando avanzado, que afecta a la localidad de Estepona (Málaga) y que ha obligado a desalojar en las ultimas horas los pueblos de Jubrique, Genalguacil, Faraján, Pujerra, Alpandeire y Júzcar.
Columna de humo del incendio de Sierra Bermeja.
EFE / ATLAS

El incendio de Sierra Bermeja, en el sudoeste de la provincia de Málaga, había calcinado ya este domingo por la noche más de 7.400 hectáreas, y alcanzaba un perímetro de 85 kilómetros, manteniendo a seis localidades desalojadas y un total de 3.000 personas desplazadas. La Junta de Andalucía solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se ha incorporado a las tareas de extinción.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo, explicó este domingo junto a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que la evolución del incendio sigue activo y que "nunca se ha visto algo parecido en nuestro país".

De los 3.000 desalojados, 974 corresponden a Estepona: de las urbanizaciones Forest Hill y Abejeras (750), viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301 (37), Charca de la Extranjera (12), Huerta Padrón (60), río Castor (5), Charca de las Nutrias (5), río Velerín (65) y zona de los Quiñones (40) en Estepona, así como de la urbanización Montemayor en Benahavís (80).

En Jubrique son 320, 300 del núcleo principal —este domingo— que se suman a los ya evacuados días atrás del Charco Azul (16) y La Monarda (4) en esta localidad. En el caso de Genalguacil se ha desalojado a 250 personas del núcleo principal, 261 de Faraján, 263 de Alpandeire, 214 de Júzcar y 308 de Pujerra.

Voluntarios reciben en el Polideportivo 'El Fuerte' de Ronda, a las personas desalojadas de una residencia de mayores del municipio de Faraján (Málaga) por el incendio de Sierra Bermeja.
Voluntarios reciben en el Polideportivo 'El Fuerte' de Ronda, a las personas desalojadas de una residencia de mayores del municipio de Faraján (Málaga) por el incendio de Sierra Bermeja.
ESTHER GÓMEZ / EFE

A las 13.15 horas de este domingo se solicitó la evacuación preventiva de los municipios de Faraján y Pujerra y, poco después, a las 14.18 horas, se ordenó la de Alpandeire y Júzcar. Todos ellos, como ocurriera con Jubrique y Genalguacil, se produjeron de forma anticipada y con las máximas medidas de seguridad, de acuerdo al Plan de Contingencia diseñado.

Los alcaldes de estas seis poblaciones habían sido prealertados y estuvieron informados en todo momento del minuto a minuto del operativo, precisaron desde la Junta de Andalucía.

Las personas que se encontraban en estas poblaciones este domingo fueron trasladadas al Polideportivo 'El Fuerte' de Ronda. La Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad Adscrita a la comunidad autónoma, el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga, Cruz Roja y unidades de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y efectivos de Protección Civil de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía participaron en todo el operativo.

También se solicitó a Cruz Roja el despliegue de 400 camas e idéntico número de kits de aseo y anticovid, además del avituallamiento para los albergados. En total, son 1.300 las camas y kits a disposición de los desplazados.

"Una fuerza inusitada"

El director de Extinción y subdirector del Centro Operativo Regional (COR) del Plan Infoca, Alejandro García, señaló este domingo que el incendio que afecta a Sierra Bermeja desde el pasado miércoles es de "una fuerza y una potencia inusitada para lo que estamos acostumbrados a ver en nuestro país".

Así lo indicó García, quien informó desde el Puesto de Mando Avanzado de Estepona sobre la evolución del referido incendio, declarado el pasado miércoles y que permanece activo.

"Hablamos de una potencia y una fuerza inusitada para los incendios que estamos acostumbrados"

El subdirector del COR explicó que las cuatro áreas principales de actividad sobre las que los efectivos venían trabajando "han ido razonablemente bien", si bien "circunstancias sobrevenidas" generaron un nuevo incendio en la zona.

"Unas pavesas han generado un nuevo incendio en Sierra Bermeja" y, aunque durante las últimas horas de la noche y las primeras de la mañana [los dos incendios] eran independientes, "finalmente los frentes más cercanos se han unido atravesando un valle que ya había ardido hace más de un mes", indicó.

Más de 700 efectivos movilizados

El director de Extinción de Plan Infoca y subdirector del Centro Operativo Regional del mismo, Alejandro García, hicieron dos activaciones extraordinarias, por un lado la Unidad Militar de Emergencias (UME), que con 128 efectivos se le encargó la protección de las poblaciones de Genalguacil, Jubrique, Faraján y Pujerra.

También los equipos FAST, especialistas de otras comunidades autónomas a los que se pidió equipos de radiosondeo y un equipo de especialistas en uso de maquinaria pesada. En este sentido, García señaló que en este incendio "está muy limitada debido a la orografía escarpada del terreno".

A todos ellos hay que sumar 18 especialistas de Emergencias 112 Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía —GREA— y Protección Civil).

La Dirección General de Emergencias y Protección Civil mantiene operativo el grupo de seguimiento de Incendios Forestales con personal de Comunicación, Operaciones, Gestión y Explotación de Datos y asesoría técnica de Gestión de Emergencias.

También trabajan en la zona agentes de Guardia Civil (65), el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (20), Bomberos de Mijas (5) y de Marbella (3) la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad (21) y Cuerpo Nacional de Policía (15), así como Protección Civil de Estepona (14) y agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de Protección Civil de Yunquera, Ronda, Algatocín, Moclinejo, Teba y Canillas del Aceituno (35).

Columna de humo del incendio de Sierra Bermeja, en Málaga, vista desde el puesto de mando avanzado.
Columna de humo del incendio de Sierra Bermeja, en Málaga, vista desde el puesto de mando avanzado.
CARLOS DÍAZ / EFE

El operativo sanitario dirigido por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) se compone de un UVI móvil y un Vehículo de Apoyo Logístico (VAL), con un médico, una enfermera y dos técnicos de Emergencias Sanitarias (TES).

El Servicio Andaluz de Salud, por su parte, mantiene otra UVI móvil en el Puesto de Mando con un médico, una enfermera y un técnico de Emergencias Sanitarias (TES); mientras que para los desalojos ha desplegado hasta cuatro unidades, una de ellas de traslado colectivo y el resto son unidades de traslado convencional, dos de las cuales se han equipado con médico, enfermera y técnico.

Además, para la atención a los albergados se ha movilizado a dos médicos y tres enfermeras. En total hay trabajando 20 profesionales sanitarios. El grupo sanitario del Plan Infoca también cuenta con tres unidades de Soporte Vital Básico, una de ellas todoterreno, con ocho voluntarios de la Asociación DYA (Detente y Ayuda).

Este domingo por la noche seguían cerradas al tráfico rodado la carretera MA-8302 en el kilómetro 15 y la MA-8301 está cortada en el 1 y en el punto kilométrico 25, así como el Camino de la Malagueña en su acceso. Desde el operativo se subraya que es importante evitar desplazamientos innecesarios en las áreas más próximas al incendio y zonas en evacuación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento