Comienza el periodo voluntario de pago de tributos locales de Palma, Manacor y Marratxí que recauda la ATIB

La próxima semana se iniciará el plazo voluntario de pago de algunos tributos locales de los ayuntamientos de Palma, Manacor y Marratxí, que recauda la Agencia Tributaria de Baleares (ATIB).
20210912122620.jpg
20210912122620.jpg
20M EP
20210912122620.jpg

Según ha informado Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores en nota de prensa, la Agencia Tributaria de Baleares (ATIB) inicia la próxima semana el periodo voluntario de pago de algunos tributos del Ayuntamiento de Palma, a partir del lunes día 13 de septiembre, y de los ayuntamientos de Manacor y Marratxí, a partir del miércoles día 15 de septiembre. Se trata de impuestos correspondientes a este año 2021 que recauda la ATIB.

Concretamente, para los ciudadanos de Palma, empezará el periodo voluntario de pago del impuesto sobre bienes inmuebles, del impuesto de actividades económicas, de la tasa por las entradas de vehículos a través de las aceras y de reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, prohibición de estacionamiento y carga o descarga de mercancías de cualquier clase.

El número de contribuyentes afectados por el inicio de este plazo es de 156.483 personas y el importe que se pondrá al cobro es de 133 millones de euros, que corresponden a 334.779 recibos -de los que un 62% están domiciliados o adheridos al sistema especial de pago o 'pago a la carta'-.

Mientras, para los vecinos de Manacor, se iniciará el periodo voluntario de pago de impuesto sobre bienes inmuebles, impuesto de actividades económicas, impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, impuesto sobre gastos suntuarios -cotos de caza- y tasas municipales -alcantarillado, recogida y eliminación de residuos, entrada de vehículos mediante las aceras (vados), reservas de vía pública por aparcamiento exclusivo u otras autorizadas-.

El número de contribuyentes afectados por el inicio de este plazo es de 35.962 personas y el importe que se pondrá al cobro es de 23,1 millones de euros, los cuales corresponden a 119.866 recibos -de los que un 49% están domiciliados o adheridos al sistema de 'pago a la carta'-.

Finalmente, para los ciudadanos de Marratxí comenzará el periodo voluntario de pago de impuesto sobre bienes inmuebles, impuesto de actividades económicas, impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y tasas municipales -utilización privativa o aprovechamiento del dominio público por entradas de vehículos mediante las aceras y reservas de la vía pública por aparcamiento y carga y descarga de mercancías de cualquier clase, por recogida, transporte, transferencia y eliminación de residuos urbanos o municipales y de cementerio municipal y servicios funerarios-.

El número de contribuyentes afectados por el inicio de este plazo es de 30.434 personas y el importe que se pondrá al cobro es de 16,5 millones de euros, que corresponden a 89.468 recibos -de los que un 48% están domiciliados o adheridos al 'pago a la carta'-.

El plazo voluntario de pago de todos estos tributos finalizará el próximo 19 de noviembre en cuanto al Ayuntamiento de Palma, y el 1 de diciembre en el caso de los ayuntamientos de Manacor y Marratxí. La ATIB ha recordado, asimismo, a los contribuyentes que, por razones de eficacia, agilidad y seguridad, no se remitirán avisos de pago en papel.

La forma general para consultar, obtener y, o bien, pagar los recibos es a través del Cartero Virtual en el portal web de la ATIB, introduciendo el DNI/NIF y el código de contribuyente. También se puede acceder al Cartero Virtual con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.

En caso de no utilizar el Portal web de la ATIB, se ha puesto a disposición de los contribuyentes 27 oficinas de recaudación de la Agencia Tributaria de Baleares en las que también se puede hacer el pago de los tributos -sin necesidad de ir a una oficina bancaria-, con tarjeta bancaria, con independencia de la entidad emisora.

Los horarios y la ubicación de las oficinas se pueden consultar en el portal de la ATIB. Para solicitar cita previa se puede hacer a través de la web de la Agencia Tributaria de Baleares o bien llamando al 971 678 404. Cualquier consulta o duda sobre el pago de tributos también se puede hacer por Internet en la página de la ATIB.

En cuanto a los recibos domiciliados en entidad bancaria, serán remitidos a las respectivas entidades para que sean cargados en las cuentas de los contribuyentes a partir del día 28 de octubre, en el caso de Palma, y a partir del día 16 de noviembre en el caso de Manacor y Marratxí.

Una vez transcurrido el plazo voluntario de ingreso, respecto a los contribuyentes que no hayan hecho el pago, se iniciará el periodo ejecutivo, hecho que determinará la exigencia del recargo correspondiente y, si procede, de los intereses de demora y de las costas que se produzcan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento