La ANC desdeña el diálogo con el Estado: "President, haga la independencia"

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, durante su discurso esta Diada 2021.
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, durante su discurso esta Diada 2021.
Puri Caro
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, durante su discurso esta Diada 2021.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha instado este sábado al Govern a "dejar de mirar permanentemente al Estado esperando concesiones que no vendrán nunca", y ha exhortado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès: "President, haga la independencia".

En su discurso al término de la manifestación independentista en Barcelona con motivo de la Diada del 11 de septiembre, Paluzie ha parafraseado a la expresidenta de la ANC Carme Forcadell cuando, en vísperas de la consulta soberanista del 9N de 2014, exclamó a Artur Mas: "President, ponga las urnas".

Desde el escenario instalado frente a la Estación de Francia, Paluzie ha actualizado ese llamamiento, a las puertas de que la semana que viene se reactive la mesa de diálogo con el Estado: "President, haga la independencia. Nos tendrá a su lado".

"Cuando el movimiento independentista ha avanzado ha sido cuando la sociedad civil y las instituciones y partidos han tenido un proyecto político común y hemos caminado juntos", ha destacado Paluzie, antes de añadir: "Lo volveremos a hacer y esta vez lo haremos mucho mejor" que en 2017.

Para ello, no obstante, ha subrayado que es necesaria "la unidad estratégica independentista" y ha lanzado un mensaje a ERC y JxCat: "Basta de reproches y desconfianza".

"Nos hemos de preparar para la ruptura", ha afirmado Paluzie, que ha advertido de que "el Estado español interpreta las demandas como un síntoma de debilidad y aprovecha para humillar y, si puede, aplastar" al independentismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento