Muere en prisión Abimael Guzmán, fundador de la banda terrorista Sendero Luminoso

  • Su fallecimiento se ha producido un día antes de que se cumplan 29 años de su detención junto a la cúpula de la organización.
Imagen de archivo de Abimael Guzmán, líder y fundador de Sendero Luminoso.
Imagen de archivo de Abimael Guzmán, líder y fundador de Sendero Luminoso.
EFE
Imagen de archivo de Abimael Guzmán, líder y fundador de Sendero Luminoso.

El fundador de la banda terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, ha fallecido este sábado a los 86 años en la prisión de máxima seguridad de la Base Naval del Callao por complicaciones en su estado de salud, según ha informado el centro de reclusión.

En un comunicado, el Comité Técnico del Centro de Reclusión (CEREC) de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao ha comunicado que este sábado a las 6.40 horas locales ha fallecido Abimael Guzmán debido a "complicaciones en su estado de salud".

"El jefe de ese centro de reclusión hizo de conocimiento al comité técnico del CEREC sobre este hecho y conforme corresponde se ha comunicado al Ministerio Público para las diligencias de ley", señalaba la información compartida por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

El comunicado oficial no ofrece más detalles sobre las circunstancias del fallecimiento.

Guzmán presentaba un deterioro de su salud desde el 13 de julio pasado y recibió atención geriátrica el día 20 de ese mes en un centro de salud, según informó la jefa del INPE, Susana Silva, a RPP Noticias.

"Son datos sensibles, se puede informar que tuvo un deterioro, no era algo grave, pero por el hecho de la edad había presentado problemas de hipertensión y generó todo para que se trasladara al enfermo al hospital de la base naval", explicó Silva.

La funcionaria precisó que Guzmán recibió el alta médica el 5 de agosto y era monitoreado en el tópico del centro de reclusión, pero que el jueves nuevamente se reportó que estaba débil y fue atendido por otro médico.

Silva confirmó que se ha activado el protocolo para corroborar el deceso con el Ministerio Público y proceder con su traslado a la morgue donde se procederá a determinar las causas de la muerte.

La muerte se ha producido un día antes de que se cumplan 29 años de la detención de Guzmán en Lima junto a la cúpula de Sendero, una organización terrorista señalada como la responsable de la mayor parte de los 69.000 muertos que dejaron en Perú entre 1980 y 2000 los atentados terroristas y la represión del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento