Mollà reclama a la ministra de Transportes una nueva evaluación ambiental de la ampliación del Puerto de València

La consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha solicitado a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, una nueva evaluación de las repercusiones sobre los efectos de la ampliación del Puerto de València en el litoral sur y en el espacio protegido Red Natura 2000 Albufera.
ROBER SOLSONA...202104122....VALENCIA.......LA CONSELLERA MIREIA MOLLÀ, EN LA SESIÓN DE CONTROL EN LAS CORTES VALENCIANAS.
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ROBER SOLSONA
ROBER SOLSONA...202104122....VALENCIA.......LA CONSELLERA MIREIA MOLLÀ, EN LA SESIÓN DE CONTROL EN LAS CORTES VALENCIANAS.

Mollà ha remitido una carta a la ministra en la que detalla la necesidad de una revisión "en profundidad" de la evaluación de impacto ambiental para un proyecto que, ha defendido, "ha cambiado sustancialmente en los últimos 14 años", según recoge la Generalitat en un comunicado.

"Esta Conselleria de Transición Ecológica sostiene, a la luz de informes técnicos del órgano Ambiental que represento, que es necesario volver a evaluar el impacto del Proyecto", afirma Mollà en su escrito. La consellera reclama al Ministerio que exija una revisión "en profundidad" de la evaluación de impacto ambiental del proyecto del Puerto de València.

La carta se refiere a los "impactos apreciables que ya manifiesta la última ampliación del Puerto sobre el litoral" y reivindica: "Las técnicas han evolucionado, la legislación ambiental ha avanzado, existe riesgo de mayor afección al espacio protegido Red Natura 2000 Albufera de València y nos encontramos ante un escenario climático que exige máxima precaución y garantías para la sostenibilidad de nuestro entorno".

La responsable de Transición Ecológica consideró este pasado jueves que hace falta "repensar este tipo de infraestructuras que pasan por encima de la legislación ambiental, y la jurisprudencia europea". Ambas establecen la necesidad de que cualquier evaluación que afecte a un espacio Red Natura sea adecuada a la luz de los mejores conocimientos y sea realizada con constataciones y conclusiones que puedan disipar cualquier duda científica razonable sobre sus efectos, incide la Conselleria.

"CONSENSO NÍTIDO"

Para la consellera, la ampliación del Puerto de València "no suscita tampoco un consenso nítido, como el que pedido la ministra de Transportes para no paralizar el proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat por su afección a La Ricarda, un paraje incluido en la Red Natura 2000".

Mireia Mollà cree que, "a la luz de los conocimientos de los que ahora se dispone, no es posible justificar la sostenibilidad este tipo de macroproyectos, como el de la ampliación del Puerto de València, cuya afección sobre el parque natural de L'Albufera es evidente".

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