Cvirus.-Administración Local destina más de 16.200 euros a infraestructuras municipales en Alquife y ayudas

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Enrique Barchino, ha visitado este sábado Alquife, donde se ha reunido con el alcalde, Benito Ruiz Gámez, para conocer las obras ejecutadas por el Ayuntamiento con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), gracias al cual se ha adecuado un callejón del barrio de San Antonio, el entorno de la biblioteca municipal y los la zona del depósito, con una cofinanciación por parte de la Junta de más de 4.400 euros.
Cvirus.-Administración Local destina más de 16.200 euros a infraestructuras municipales en Alquife y ayudas
Cvirus.-Administración Local destina más de 16.200 euros a infraestructuras municipales en Alquife y ayudas
20M EP

Además, la Junta de Andalucía indica en un comunicado que Alquife es una de las localidades granadinas que se ha beneficiado de las ayudas extraordinarias que la Consejería que dirige Juan Marín puso en marcha el año pasado para ayudar a todos los municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes a afrontar los gastos extraordinarios derivados de la crisis sanitaria provocada por la Covid.

En concreto, el Ayuntamiento de Alquife recibió 11.801,03 euros para la limpieza y desinfección de calles y edificios públicos así como para la adquisición de equipos de protección y material higiénico-sanitario.

"Desde el principio de la pandemia tuvimos clara la necesidad de estar junto a los ayuntamientos más pequeños, que son los que tienen menos recursos y necesitaban ayudas para afrontar esos gastos extraordinarias, unas ayudas que además les llegaron en una media de 26 días", ha destacado Barchino.

El delegado territorial ha aprovechado su visita para ver junto al alcalde las obras ejecutadas con cargo al PFEA, un programa que ha calificado como "un ejemplo de colaboración entre administraciones y un instrumento clave para crear empleo y mejorar los equipamientos y servicios públicos en el medio rural, contribuyendo así a luchar contra la despoblación, un problema que afecta especialmente a la provincia de Granada donde 120 de los 174 municipios llevan más de una década perdiendo habitantes".

Barchino ha puesto en valor el "compromiso de este Gobierno, y en especial del vicepresidente, Juan Marín, con el municipalismo, con programas como el PFEA, para el que este año aportaremos casi ocho millones de euros, un 9,5 por ciento más que en 2020".

No obstante, ha recordado que "desde la Junta de Andalucía se ha pedido al Gobierno central, ya que el PFEA está cofinanciado por las distintas administraciones, que se comprometa a incrementar un 15 por ciento anual la asignación al mismo para 2022 y 2023, con el fin de dar estabilidad a los ayuntamientos para que puedan acometer proyectos a medio plazo que generen empleo y activen la economía del medio rural".

Barchino ha destacado que el apoyo a los ayuntamientos también se demuestra con el Decreto-Ley aprobado el pasado martes por el Consejo de Gobierno que permitirá a las entidades locales que tengan deudas con la Junta aplazar el pago durante dos años y fraccionarlo después hasta en 15 años con el fin de que puedan acceder a los fondos europeos Next Generation. "En Granada podrán beneficiarse de esta medida 111 municipios que actualmente tienen deudas con el Gobierno andaluz en fase de ejecución", ha informado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento