La foto viral de un almacén de Amazon en pleno barrio marginal en México

Imagen del interior de un almacén de Amazon en España.
Imagen del interior de un almacén de Amazon en España.
WIKIPEDIA
Imagen del interior de un almacén de Amazon en España.

La empresa Amazon es un gigante que trasciende los límites de lo que una compañía es, y su propia existencia desafía los conceptos de ciudad y espacios comerciales. Este tiene su reflejo también en la ubicación de sus almacenes.

Un buen ejemplo es una imagen que se ha hecho viral. Fue captada por el fotoperiodista mexicano de 41 años Omar Martínez, de la agencia Cuartoscuro, en la ciudad de Tijuana, en el extremo noroeste del país.

La foto de Martínez recoge la imponente presencia de un almacén de 32.000 metros cuadrados de Amazon en un lugar llamado El Cañón del Padre, y rodeado de infraviviendas y chabolas.

En declaraciones a la BBC, Omar Martínez dijo: "Soy tijuanense, he estado en la frontera toda mi vida. Tengo 20 años recorriendo y documentando lo que pasa en mi ciudad".

"Es la primera vez que platico sobre esto. Es un lugar complicado para bajarse y tomar fotos. Las tomé un poco de lejos. Es complicado porque hay mucha inseguridad, es un lugar muy marginado, no es seguro meterte ahí", dijo.

"Está a un costado de un canal de aguas negras donde hay muchos tiradores, que son vendedores de drogas. Entonces, no era un lugar muy seguro. Por eso me alejé y tomé fotos con un lente largo y también decidí volar mi dron", agregó el fotógrafo.

"Hice las fotos con la intención de mostrar el gran contraste que existe aquí en mi ciudad. Me alegra que mi imagen provocó un debate muy grande", añadió Omar Martínez.

Pese a las críticas, las autoridades locales han destacado que la presencia del almacén de Amazon puede mejorar las condiciones del barrio. "Contribuirá a la reactivación económica y al bienestar de las familias", dijo en la prensa local la presidenta municipal, Karla Ruiz Macfarland. 

Por su parte, la empresa dice que "desde nuestra llegada a México hemos generado más de 15.000 empleos en el país y ahora estamos agregando 250 en Tijuana, creando oportunidades laborales con salarios competitivos y beneficios para todos nuestros empleados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento