EE UU alaba la "cooperación" con España en la detención de 'El Pollo' Carvajal

  • "Desde luego valoramos la cooperación con las autoridades españolas de seguridad", señaló la portavoz Porter.
La Policía detiene en Madrid al 'Pollo Carvajal'
La Policía detiene en Madrid al 'El Pollo' Carvajal.
EUROPA PRESS
La Policía detiene en Madrid al 'Pollo Carvajal'

El Gobierno estadounidense destacó este viernes la "cooperación" con las autoridades españolas en la detención en Madrid de Hugo Armando Carvajal, conocido como El Pollo Carvajal, exgeneral venezolano chavista reclamado por EE UU para ser juzgado por narcotráfico y colaboración con la guerrilla colombiana de las FARC.

Así lo indicó Jalina Porter, la portavoz adjunta del Departamento de Estado, en una conferencia telefónica con periodistas al ser preguntada por la detención de Carvajal, quien se encontraba en paradero desconocido desde noviembre de 2019. "Desde luego valoramos la cooperación con las autoridades españolas de seguridad", señaló Porter.

Por su parte, en un comunicado, el Departamento de Justicia alabó los "excepcionales esfuerzos" de la división de operaciones especiales de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA) y la Unidad de Fugitivos de la Policía Nacional española, entre otras agencias implicadas para lograr su detención.

Carvajal, de 61 años, encara sus cargos ante la fiscalía del distrito sur de Nueva York. Se trata de la segunda vez que es detenido en España. En abril de 2019 fue arrestado también en Madrid tras entrar con pasaporte falso, pero la Audiencia Nacional denegó su extradición al entender que EEUU lo reclamaba por "una motivación política", por lo que fue puesto en libertad.

Meses después, en noviembre de 2019, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia acordó finalmente su extradición, pero ya había desaparecido. Carvajal fue jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela durante ocho años, en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, y Estados Unidos le acusa de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento