Salamanca planta cara a las novatadas con controles y vigilancia específica de la Policía Local

La ciudad de Salamanca contará con controles y vigilancia específica para evitar novatadas y concentraciones en las que se incumpla también las medidas contra la covid como ausencia de mascarilla o de distanciamiento interpersonal.

Sobre las novatadas, el consistorio ha apuntado que reeditará junto a las dos universidades de la ciudad, Universidad de Salamanca y Universidad Pontificia de Salamanca, "la intensa colaboración que mantienen desde hace varios años para el control de las novatadas, con la finalidad de combatir prácticas que puedan menoscabar la dignidad de las personas".

En este contexto, con el inicio del curso universitario arranca también el plan de prevención, asistencia y corrección de este tipo de comportamientos, elaborado con la participación del Cuerpo de la Policía Local, la Delegación de Estudiantes, y los decanos y directores de los colegios mayores, tanto públicos como privados.

Este año, tal y como ocurrió el curso pasado, el control de las conductas vejatorias se complementará con la vigilancia para evitar concentraciones de personas que pudieran derivar en aumento de contagios.

Para ello, la Policía Local recibirá "de manera confidencial" la información necesaria para canalizar sus intervenciones operativas y centrará sus actuaciones en las zonas habituales de concentración y afluencia de estudiantes, como Huerta Otea, el Puente de la Universidad, la Plaza Mayor y sus alrededores, así como el Puente Romano.

Además de ejercer una labor de vigilancia y concienciación sobre el terreno, los agentes darán cuenta a las universidades de aquellas infracciones administrativas o penales que pudieran producirse en este tipo de eventos para que apliquen los procedimientos oportunos.

Asimismo, el Ayuntamiento de Salamanca apoyará el esfuerzo pedagógico que realizan las instituciones académicas y las medidas que impulsan para el control de las novatadas en los espacios universitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento