El Centro de Informática Médica y Diagnóstico Radiológico (Imedir) de la Universidad de A Coruña ha diseñado un sistema "innovador" y "único" que permite a personas con discapacidad utilizar un ordenador.

El proyecto, que será presentado el próximo miércoles en el Centro de Nuevas Tecnologías de Galicia, en Santiago, ha sido impulsado por la Fundación Orange a través del proyecto In-TIC.

Esta iniciativa está concebida para que personas con diversidad funcional puedan mejorar su autonomía personal gracias a un sistema de apoyo que permite personalizar el uso de todas las funcionalidades y programas del ordenador.

Así, mediante la creación y configuración de teclados virtuales es posible que personas con diversidad funcional --física, cognitiva o sensorial-- puedan utilizar el ordenador, acceder a Internet, comunicarse y ejecutar aplicaciones específicas y juegos, entre otras. SISTEMA GRATUITO

Este sistema también puede ser utilizado como comunicador, tanto en ordenadores convencionales como portátiles, tablet PCs y teléfonos móviles y estará disponible de forma gratuita para todos los usuarios en Internet.

De hecho, durante el acto de presentación, una persona con parálisis cerebral contará su experiencia utilizando el sistema creado y voz sintetizada por ordenador.

Las características de personalización, acceso al ordenador y comunicador para ordenador y teléfonos móviles, junto con su distribución gratuita, lo hacen "único", ya que, según indicaron las organizaciones implicadas en el desarrollo de este proyecto, actualmente "no existe ninguna aplicación de estas características".