Horario, aforo, zona de baile... así varían ahora las restricciones según en qué comunidad salgas de fiesta

  • El horario de cierre varía entre las 00.30 y las 04.00 horas en función de la autonomía.
  • ​En muchas de ellas los interiores siguen cerrados y no se pueden tomar consumiciones en barra.
4/7/21 SANTANDER ep bares nocturnos FOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE
Una zona de bares en Santander.
JUAN MANUEL SERRANO ARCE
4/7/21 SANTANDER ep bares nocturnos FOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE

Con la bajada de la quinta ola del coronavirus, el debate sobre la progresiva retirada de las restricciones vuelve a tomar fuerza. Y, con el final de las vacaciones de verano, el regreso a las ciudades y la llegada del fin de semana, son muchos los españoles que miran al ocio nocturno y se preguntan cuáles con las restricciones vigentes en cada autonomía. Lo cierto es que la situación es dispar en función del territorio, con horarios de cierre que van de las 00.30 a las 04.00 horas, por ejemplo. Estas son las principales medidas que se aplican en cada comunidad a salas de fiestas y discotecas, según datos recopilados por España de Noche, la Federación Nacional de Empresas de Ocio y Espectáculos:

Andalucía

El ocio nocturno cierra a las 03.30 horas. Se permite un 75% de aforo en interiores, con mesas de hasta cuatro personas. En exteriores, el aforo es del 100%. Las actuaciones sólo están permitidas en pequeños formatos. 

Aragón

El ocio nocturno cierra a las 00.30 horas. El aforo está limitado al 50% en interiores, aunque en terrazas es del 100%. No se permite hacer uso de las pistas de baile.

Asturias

El ocio nocturno cierra a las 04.00 horas. En interiores se permiten cuatro personas por mesa y en exteriores, hasta diez. Eso sí, sólo se pueden tomar consumiciones en mesa.

Baleares

Los bares de copas y cafés pueden permanecer abiertos hasta las 02.00 horas en Mallorca y Formentera, mientras que en Menorca e Ibiza cierran a las 01.00. El resto del ocio nocturno está cerrado.

Canarias

Las zonas en nivel 1 de restricciones –Lanzarote, La Graciosa, La Palma, La Gomera y El Hierro– cierran su ocio nocturno a las 03.00 horas. Permiten mesas de hasta cuatro personas en interiores y de 10 en exteriores, y las pistas de baile permanecen cerradas. El resto de islas tienen restricciones algo más laxas.

Castilla-La Mancha

El ocio nocturno cierra a las 03.00 horas. El aforo en interiores está limitado al 75% y en exteriores se permite el 100%. No se puede consumir en las barras, pero se permite el baile al aire libre siempre que se mantenga la distancia de seguridad.

Castilla y León

El horario de cierre depende de las ordenanzas municipales. Las discotecas y salas de fiestas tienen su aforo limitado a la mitad, mientras que el resto de establecimientos pueden emplear hasta un 75% de su capacidad. Se permite el consumo en barra y hasta 25 personas por mesa.

Cataluña

El interior de los establecimientos sigue cerrado y en exteriores sólo se permite la apertura hasta las 00.30 horas.

Comunitat Valenciana

El ocio nocturno cierra a las 03.00 horas. El consumo sólo está permitido en mesas y las pistas de baile siguen cerradas. En interiores el aforo máximo es del 50% y de ocho personas por mesa, mientras que en exteriores se permite un 100%, con diez personas por mesa.

Extremadura

El ocio nocturno cierra a las 02.00 horas y no se permite hacer uso de las pistas de baile. El consumo de bebidas tiene que hacerse en mesas de hasta seis personas. El aforo está limitado al 30% en interiores y al 75% en exteriores.

Galicia

El ocio nocturno cierra a las 03.00 horas, y las limitaciones dependen del nivel de riesgo. En las zonas de riesgo bajo, se pueden emplear las pistas de baile y el aforo es del 50% en interiores y del 100% en exteriores. En las zonas de riesgo medio, el aforo se limita al 75% en exteriores. Y en las de riesgo alto o máximo, el ocio adelanta su cierre a las 01.00 horas y el interior de los locales está cerrado.

Comunidad de Madrid

El ocio nocturno cierra a las 03.00 horas. El aforo es del 50% en interiores y del 75% en exteriores. El consumo tiene que hacerse en las mesas, aunque se permite el baile al aire libre siempre que pueda mantenerse la distancia de seguridad.

Murcia

El ocio nocturno cierra a las 02.00 horas. El interior de los locales permanece cerrado, mientras que en exteriores se permiten mesas de hasta diez personas.

Navarra

El ocio nocturno cierra a las 01.00 horas. No hay pistas de baile y el servicio sólo puede hacerse en mesas. En interiores el aforo es del 50% y las mesas están limitadas a seis personas. En exteriores, en cambio, el aforo es del 100%.

País Vasco

El ocio nocturno permanece cerrado, aunque estos locales tienen la opción de abrir ofreciendo servicios de hostelería.

Ceuta

El ocio nocturno cierra a las 02.00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos, y a las 01.00 horas el resto de días. Las pistas de baile permanecen cerradas y es obligatorio para los locales llevar un registro de clientes.

Melilla

El ocio nocturno cierra a las 02.00 horas. El aforo está limitado al que le correspondería al local en función de sus características su fuese un establecimiento hostelero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento