El PPdeG acusa a la CHMS de "connivencia" con las eléctricas por el vaciado de embalses, una "maniobra especulativa"

El PP de Galicia ha insistido este viernes en que el vaciado de cuatro embalses gallegos es responsabilidad de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), que dirige el socialista José Antonio Quiroga, al que ha acusado de "connivencia" con las compañías eléctricas en esta "maniobra especulativa". Además, la formación ha instado al Ministerio para la Transición Ecológica a "tomar medidas".

Así lo han manifestado el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta, Ángeles Vázquez, quien a su vez es vicesecretaria de Axenda Verde del partido, en una comparecencia conjunta tras reunirse en Santiago con diputados, senadores, alcaldes y portavoces populares de municipios afectados por el vaciado.

En este contexto, Vázquez ha denunciado la "dejadez completa y absoluta" de la CHMS, que ha llevado a que la Xunta le abriese (igual que a las concesionarias) un expediente sancionador conforme a la legislación gallega en materia de pesca fluvial -y estudia hacerlo conforme a la ley de patrimonio natural-, porque no dio "ni una sola comunicación" a su departamento.

Mientras la Conferencia Hidrográfica se escuda en que la Administración autonómica sí fue notificada por Iberdrola "por partida doble" a través del 112 y a una delegación de Ourense, la conselleira ha explicado en que tenía que ser la Confederación Hidrográfica la que autorizase estas maniobras en las presas y, posteriormente, las notificase a la Consellería de Medio Ambiente.

Pero "la CHMS se limitó a llenar sus discursos con falsedades", ha afeado Vázquez, quien ha reivindicado que "la única administración que tomó medidas hasta ahora fue la autonómica" a través de los expedientes sancionadores.

Así, ha dicho que "le llama muchísimo la atención que hasta ahora la Confederación Hidrográfica hacía las cosas bien" en lo que respecta a estas notificaciones, tras lo cual ha exhibido ante los medios un documento para ejemplificar cómo se comunicaban estos vaciados anteriormente. "Qué casualidad que este año, cuando la luz alcanza sus cuotas más altas, no hacen los trámites administrativos como deben hacerlo", ha sentenciado.

"UN ATAQUE FRONTAL Y DIRECTO A NUESTRO PATRIMONIO"

Y es que el vaciado de las presas, según palabras de la conselleira, "puede llevar a un gran problema desde el punto de vista de la biodiversidad, pero también de patrimonio nacional". "Es un ataque frontal y directo a nuestro patrimonio, pero también a los gallegos", ha agregado.

Además, Vázquez ha criticado que el Ministerio para la Transición Ecológica no respondiese todavía las "sendas cartas" enviadas tanto por ella misma como por la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y ha solicitado a este departamento del Gobierno central que "tome las medidas pertinentes".

LA "CONNIVENCIA" DE QUIROGA

Por su parte, el secretario general del PPdeG ha tachado el vaciado de embalses de "maniobra especulativa" por parte de las eléctricas, que "aprovecharon los altos precios de la electricidad" para "maximizar ganancias", al tiempo que ha lamentado la "connivencia" de la CHMS y su presidente.

"Un vaciado que solo podía evitar quien tiene la competencia exclusiva en esta materia, que no es otro que el Gobierno central y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil", ha recalcado.

También ha censurado Tellado que el aviso se produjese a través de "un mail o un fax al 112". "Pudieron remitirlo a un centro de salud, a un hospital o a un centro educativo, que también dependen de la Xunta", ha ironizado Tellado.

Y ha aprovechado para criticar que la CHMS esté "dirigida de forma política" por parte del secretario de Organización del PSdeG, José Antonio Quiroga, que en agosto "se dedicaba a escribir cartitas a aquellos que cuestionaban el liderazgo de Gonzalo Caballero".

"Es algo que, desgraciadamente, no nos sorprende. Llevamos muchos meses viendo cómo la única prioridad del PSdeG-PSOE es la lucha interna del partido", ha agregado.

"LO PEOR DEL NACIONALISMO"

Asimismo, el 'número dos' de los populares gallegos ha apuntado también al BNG de Ana Pontón por "dar por buenas unas excusas sin sentido para atacar a la Xunta", algo que le ha recordado "a lo peor del nacionalismo": "El de aquel Anxo Quintana -exvicepresidente de la Xunta- en un velero de lujo arreglando un concurso eólico".

En definitiva, Tellado ha avanzado que el PPdeG llevará este asunto al Congreso y al Senado, porque es "una cuestión de ámbito estatal", a través de iniciativas que buscarán que el Gobierno central "asuma sus responsabilidades" y adopte "las medidas para que esto no vuelva a ocurrir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento