Ramiro González denuncia la "intromisión inaceptable" de la presidenta de La Rioja en el proyecto 'Viñedos de Álava'

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha denunciado que las críticas de la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, al proyecto 'Viñedos de Álava' suponen "una intromisión inaceptable" en temas "que no son de su competencia". Además, ha denunciado la "politización" del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, que este viernes ha decidido recurrir el visto bueno del Gobierno Vasco a la denominación de origen alavesa.
Ramiro González denuncia la "intromisión inaceptable" de la presidenta de La Rioja en el proyecto 'Viñedos de Álava'
Ramiro González denuncia la "intromisión inaceptable" de la presidenta de La Rioja en el proyecto 'Viñedos de Álava'
20M EP
Ramiro González denuncia la "intromisión inaceptable" de la presidenta de La Rioja en el proyecto 'Viñedos de Álava'

González, miembro del PNV y máximo responsable del Gobierno foral alavés, integrado por la formación 'jeltzale' y el PSE-EE, se ha mostrado muy crítico con los reproches dirigidos este viernes por Andreu (PSOE) al proyecto de denominación de origen 'Viñedos de Álava', una iniciativa que ha recibido el visto bueno del Gobierno pero cuyo reconocimiento definitivo depende de la Comisión Europea.

Andreu ha participado este viernes en la reunión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, en la que se ha decidido interponer un recurso contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra el reconocimiento de 'Viñedos de Álava' como Denominación de Origen Protegida.

Tras el encuentro, la presidenta de La Rioja ha apoyado el recurso del Consejo Regulador y destacado "la inexistencia de factores naturales y humanos diferenciados que avalen una Denominación de Origen Protegida como 'Viñedos de Álava'".

Ramiro González ha denunciado que estas declaraciones suponen "una intromisión inaceptable en una cuestión que no es de competencia del Gobierno autónomo de la Comunidad de La Rioja".

El diputado general ha recordado que 'Viñedos de Álava' es una iniciativa impulsada por un grupo de bodegas de Rioja Alavesa "en defensa de un legítimo interés empresarial".

PROYECTO "LEGÍTIMO"

Además, aunque ha recordado que se trata de un proyecto que no responde a la política que pretende impulsar la Diputación Foral en este ámbito, ha afirmado que 'Viñedos de Álava' es una iniciativa "legítima" en la que "no debe entrometerse un gobierno de otra comunidad autónoma".

González ha afirmado que la presencia de la presidenta de La Rioja en la reunión del Consejo Regulador, así como sus declaraciones posteriores, constituyen un hecho "sin precedentes".

El diputado general ha recordado que el Consejo Regulador de la DOC Rioja abarca tres comunidades autónomas diferentes (La Rioja, Euskadi y Navarra), pero que con su forma de actuar de este viernes, ha evidenciado que "no es un órgano de un ámbito territorial de origen, sino de una comunidad autónoma".

González ha calificado de "extraordinariamente grave" la forma en la que ha actuado el Consejo y la propia presidenta de La Rioja. Además, ha recordado que la apuesta de las Diputación Foral es impulsar una denominación de origen "lo mas fuerte posible"; que trabaje para lograr "que todo el mundo se sienta cómodo en su seno"; para que "se paguen los precios más altos posibles" por los vinos; y que estos tengan "la mejor distribución y el mayor prestigio posible".

"INTEGRAR SENSIBILIDADES"

No obstante, ha advertido de que para lograr este objetivo, es necesario integrar en el Consejo Regulador a "todas las sensibilidades" a las que este órgano está haciendo "oídos sordos" en la actualidad, como al grupo de bodegas alavesas que ha impulsado este nuevo proyecto o a algunas pequeñas bodegas familiares riojanas.

González ha denunciado que, con esta forma de actuar, el Consejo Regulador "está poniendo en peligro el prestigio de la propia marca" Rioja.

A su juicio, tras el "error" cometido este viernes por el Consejo y por Andreu, es necesario "trabajar para conseguir aunar sensibilidades y para que, de verdad, todos los actores que participan en la producción del vino de la DOC tengan cabida".

En este sentido, se ha mostrado partidario de "superar la fase negativa para el prestigio de la marca" que se ha iniciado con la intervención de este viernes de Andreu, a la que ha acusado de "politizar" este tema y al propio Consejo Regulador.

"DENTRO DEL PARAGUAS RIOJA"

González considera que el Gobierno de La Rioja debe "dejar de vincular el Consejo Regulador con su propia institución", y que este órgano de la DOC Rioja debe dar pasos "para aunar a todas las voluntades y sensibilidades" que conviven en el sello.

Tras reiterar que 'Viñedos de Álava' es un proyecto "legítimo", González ha recordado que esta no es, precisamente, la iniciativa que la Diputación Foral de Álava considera "más apropiada". De esa forma, ha reiterado que su gobierno pretende crear una denominación Rioja Alavesa "dentro del paraguas Rioja".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento